domingo, 13 de julio de 2014

PEÑA ESCUACH - MERCHE

Seis de la mañana: pi-pi-pì-pi-pi-pi. Para ya el P. Cacharro. Entre bostezos y dolorcillos me saco las legañas con los dedos, estiro y me visto rápido. En el Portalet a esa hora hace rasca, aunque estemos entrando en el verano. Desayuno fugaz y subida hacia Pombie. Ni un alma. Llegamos al refu y sólo hay un alma, que se marcha. Es Leon, el guarda. Saludos, café y nos cuenta la situación. La bajada del Ossau, por la normal (la que nos toca) están muy peligrosa a causa de la nieve en las canales y repisas. Vamos con bambas y un piolet, pero… Miramos, buscamos opciones, pero no lo vemos claro, así que lo dejamos estar y para debajo de nuevo. Ha sido como un footing matinal (yo que no he corrido en mi vida). Plan B, cada vez me quedan menos planes B, pero aún hay. La Peña Escuach, donde nunca he estado antes. La vía más larga y recomendable es la Merche, así que vamos hacia allá. Xacó lleva la autocaravana, como le dije: en la tienda no debía haber ninguna más grande que esta. Esto mola pero también tiene sus limitaciones, una es lo que gasta la tía y otra las pistas forestales. Como no sabemos como está esta ni el aparcamiento ni para dar la vuelta, decidimos subir a pie. Total son 30’ de más, ya no viene de ahí. Luego vimos que la pista es buenísima y ancha. La vía no está más, toda en placas de roca muy buena y con formas originales. Disfrutamos de un excelente panorama, pero la contaminación acústica proveniente del valle es grande. Equipada generosamente y apta para todos los públicos. Últimamente no paro de preguntarme si esto último es bueno o malo, en todo caso siempre llego a la conclusión de que es personal, pero creo que tiene un riesgo. En todo caso VVB, siempre que la combinemos con la siguiente, si no se queda un poco pobre. Con Xacó.

2 comentarios: