miércoles, 12 de febrero de 2014

ROCA BLANCA - KARUNA

Ya había pasado unas cuantas veces por aquí y cada vez debía parar para contemplar el gran potencial rocoso de la zona, inexplicablemente virgen aún. De entre todos los motivos atrayentes, uno sobresalía con fuerza: la gran placa, rayada por diversas fisuras, y denominada Roca Blanca. Ninguna referencia a vías abiertas por la zona, salvo algunos itinerarios deportivos de Miquel Balanco que aparecen en su guía: “Roques, parets i agulles de l’Alt Urgell”. Después ví que si que aparece una vía de esta pared, el Esperó-net, abierta por el mismo Blanco y totalmente desequipada. Nuestro objetivo era llegar al vistoso espolón rallado en su totalidad por un diedro casi perfecto, para no caminar demasiado, queríamos aprovechar todos los contrafuertes de la parte inferior-derecha. Sin ambiente alguno pero con buena roca, y así lo hicimos. Todo marchó sobre ruedas hasta que encontramos, a mitad del L5, unos spits. Mirando y remirando, aparentemente, procedían de una vira y un diedro de la izquierda y finalizaban a mitad del siguiente largo, a juzgar por que se acababa todo rastro y por la cantidad de piedra suelta y fisuras sin limpiar que encontramos. En resumen: una escalada variada que aprovecha todos los metros disponibles de roca y orientada al sur. Las posibilidades para abrir vías tanto deportivas como de varios largos, son grandes. -Acceso: desde Tremp a Isona y por la carretera que se dirige hacia Coll de Nargó. Poco antes de llegar a la pequeña población de Boixols, ya vemos a la izquierda varias líneas de paredes que bajan hasta la carretera. Únicamente existe una pequeña plaza de aparcamiento, a la izquierda, para un par de coches. Remontar la carretera hasta que el talud nos permite subir monte arriba y en dirección a la pared. Sin camino pero por terreno despejado (15’). -Descenso: tres rápeles por la vía y a pie hasta la carretera (evidente). Parece ser que es posible bajar caminando por la derecha, después destrepando (ojo) hasta R4, desde dónde efectuamos el último rápel de 60 m por una s placas muy tumbadas y a pie hasta la carretera.

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