viernes, 8 de febrero de 2013

TOCHOS

Últimamente hemos estado haciendo tochos por varios lugares, alguno conocido, alguno a medias y alguno nada. A parte de constatar que esto de la deportiva cada día me cuesta (y me cansa (físicamente)) más, algunas impresiones de tres sectores: -Alós de Balaguer – l’Estret: cuando hicimos el libro del salvaje oeste, estuve un rato y escalamos una larga vía de más de 40 m, buenísima. Entonces estaba todo lleno e cuerdas y la zona en pleno proceso de equipamiento. Quedó pendiente una segunda visita y han tenido que pasar unos 7 años, pero volví. Ese día íbamos a Vilanova pero la nieve en los collados y mi cobardía natural me hicieron dar la vuelta. Como alternativa no estuvo nada mal. Las 4 vías de la pared de la izquierda son ideales para calentar uy disfrutar del mejor de los calcáreos. Ya en el muro grande, nos las vemos con el resto de vías (las asequibles de la izquierda). Algunas puntualizaciones: al L1 de la nº 6 le quitaría el 6c+ y le pondría 7a o 7a+ para enanos, un solo paso chungo. El 7a+ del L1 de la nº 8 le pondría 7a, incluso 6c+. Al margen de los números, todas merecen la pena. -Escales – El Escondite: mira que habíamos llegado a ir veces y veces y veces a este sector, tostadero por excelencia en pleno invierno. Pero ahora hacía muchos años que no escalaba en esta pared. Las bajas temperaturas y presencia de nieve en otras paredes de la comarca, nos empujaron a revisitarlo. Dos cosas: las vías son sumamente buenas, más de lo que recordaba; la roca está o sobadilla o muy sobada por el paso de la gente, con lo que se le quita toda la gracia que pudiera tener. Por debajo del 6b aquello es exagerado. Hicimos la Ricard (6a+) para calentar y después el buitre buitaker (6c), debido al nivel de patinosisme de la primera, diría que me costaron prácticamente lo mismo. Puaj. Como novedad, aun hicimos una primera ascensión, siempre me había fastidiado como quedó la mano negra, con un 7a+ de bloque a la entrada y después un montón de metros buenísimos de 6a o 6a+. Ese día mirando la pared, se me ocurrió entrar por la Johny y atravesar a la altura de la primera chapa, de esa forma tenemos la Johny negro, un 6b o 6b+ (no se bien, por que las pilas ya estaban apuradillas) muy guapo y sin sobar (al menos la parte superior). -Peña Monañesa – Pared de Moliniás: quizás más conocido como Fosado. Ya hacía días que tenía ganas de conocer esta pared. De ella había oído comentarios de todo tipo, desde que era una maravilla de continuidad y canto gordo, hasta que era para no volver nunca, rota y con los seguros lejos o mal colocados. Había que comprobarlo. Me pareció un lugar muy bonito, con unos colores espectaculares y unas vías de calidad exquisita (casi todas). El tema seguros ya es un tanto discrepante, como es una cosa muy personal, a mi personalmente no me gustó lo más mínimo. Otra cosa es que yo en esta escalada tan garrula voy un poco pillado y piloso (a vista) con lo que me inflo rápido y paso más miedo de la cuenta, Total que encontré algunos alargues, de tanto en tanto, un poco exagerados. Pero si al que lo abrió le gusta así, así debe ser. Dejo un mosquetón, para abajo y a otra cosa. La pared es muy extensa y aun cuenta con numerosas posibilidades, varias cuerdas fijas son una muestra de ello. Escalada un poco desplomada y muy atlética, sobre canto gordo: chorreras, tacos, agujeros y alguna regleta, para hinchar bien los antebrazos. Al segundo intento, como no tienes que pensar, todo es mucho más fácil que la primero. Podéis encontrar las reseñas más actualizadas aquí: http://nachbueno.blogspot.com.es/2013/01/fosado.html Sobre el tema de la aproximación, el mapa de la reseña es demasiado escueto y resulta fácil liarse por las pistas y/o caminos. Adjunto uno algo más detallado que espero ayude a futuros visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario