martes, 22 de mayo de 2012

PIC DE CASTELLÁS: OLGA FRONTERA

Normalmente cuando la gente dice “esta vía está bien equipada”, en realidad quieren decir “esta vía tiene muchos seguros” y a la inversa. En absoluto estoy de acuerdo con esta definición. Para mi, una vía bien equipada es aquella que optimiza el equipamiento fijo, de manera que con lo mínimo protege lo máximo, y por supuesto con los seguros colocados con gracia, lógica y acierto. Dónde hay un paso o cerca de las repisas. Hablando de repisas: muchas veces ves una y el seguro puesto de tal manera que tienes que hacer un paso para chaparlo, de manera que como caigas antes, el tortazo va a ser tremendo. Bueno, al caso: esta vía, para mi, es la típica mal equipada. Puesto que con el mismo número de seguros fijos distribuidos de diferente forma, quedaríamos muchísimo mejor asegurados. Encima se reequipó, bueno simplemente se añadieron seguros; lo curioso es que hay bastantes chapas dónde podrías poner friends y nada dónde no puedes poner nada. Ahora creo que contiene bastantes tramos expuestos. Que tenga cierta (o mucha) exposición no es ni bueno ni malo, pero que esta sea por una mala distribución de los seguros, me parece ilógico. Para colmo es una vía que se repite muchísimo, por estar entre las 100 seleccionadas para la gloria. Esa es otra, no me pareció en absoluto merecedora de tal galardón. Bueno, también depende de que valores; el entorno es genial, pero la escalada en si no me pareció ninguna maravilla. Existen en Catalunya, muchísimas vías de esa dificultad, muuucho más guapas. Para colmo, llegando a R3, se escaquea a la izquierda, evitando el mejor tramo de placa de toda la vía. Ascensión realizada con Dídac en un excesivamente caluroso día de este mes. Igual fue eso que nos afectó al coco. Notoermontesorégano. Pa rematar, mucho cuidadito: en el Vertex salió una reseña que ponía que el rápel era de 30 m, medida repetida por algunas webs copionas y poco rigurosas. Este será de unos 35 o 40, de lo contrario, o haces un segundo rápel de matojo o destrepe curioso. Por la siguiente canal de más allá, parece ser que se baja sin rápel ni leches.

3 comentarios:

  1. Ole, has dado en el clavo en la definición bién equipada!

    ResponderEliminar
  2. Hola. La hice hace unos tres años i... totalmente de acuerdo contigo sobre los seguros. El rapel ya lo conocíamos pues anteriormente hicimos la cresta, Minyons de Terrassa, creo que se llama. Nosotros, ante la duda (la más tetuda) pusimos dos cuerdas, porque no lo veíamos muy claro.

    Ala, a tibar força!!!

    ResponderEliminar
  3. Estic d'acord amb tu quan dius lo de la placa.
    Quan jo la vaig fer, li vaig dir al company que anava de segon que fes la 4a tirada per la placa, que jo ja l'assegurava des de dalt i és molt millor, la continuació d'una placa bonissima que està desaprfitada.

    salut i a tibar

    ResponderEliminar