lunes, 15 de marzo de 2010

TÊTE D'AVAL: COMBINACIÓN RPK

La Rank Xerox pasa por ser la mejor vía de la pared y la creme de la creme de la región. La verdad es que no es para menos, una magnífica opción con numerosos tramos en 7a, largos del todo variados, longitud, continuidad, buena roca, patio y reequipada con paraboles. Tras acabar otro itinerario en la pared, los primeros rápeles coinciden con los últimos largos de estas, ya quedé maravillado con la calidad de la roca, que aquí recordaba ligeramente a la sur del Pedra. Quedó pendiente echarle un tiento, pues de fácil no tiene nada. Al siguiente año el tiempo no invitó mucho a meterse en un berenjenal como este. Hubo que esperar unos años y, en otro viaje, intentarla. Los primeros cinco largos fueron como la seda, el segundo era especialmente espectacular y desplomado pero con buen canto. Más arriba empalmé un par de tiradas y ya tenía que venir el primer 7a. Conforme subía pensaba: “que bueno que soy, que no me está costando”, aunque un poco mosca. Llego a la reunión, miro la reseña analizo mis alrededores y veo que me he colado. Ni soy bueno ni estoy en la vía, esto es el Pilier Rouge Hebdo. La primera gran vira y los cruces de vías facilitan el error para los poco conocedores de la pared (como nosotros). La verdad es que el Pilier Rouge es también muy bueno y las dificultades homogéneas en el 6b, así que para ir por faena (el día en esta época del año tampoco es muy largo) continuamos para arriba. La Rank Xerox, ahorta que vemos por dónde va, se ve tremenda. Disfrutamos la vía y llegamos a la segunda gran vira, dónde termina. Aún vamos bien de tiempo y decidimos continuar hacia arriba, podríamos coger los últimos largos de la Xerox pero los guardamos para una repetición íntegra de la vía y salimos por la Kelle, justo por el pilar que delimita a la derecha la gran placa de la Rank-Xerox. Enlazamos diedros y fisuras, gracias a placas de roca excelente y equipadas. El conjunto nos ha quedado de película 6a/6b sostenido, todo sobre roca excelente (salvo el último largo) durante 600 metros. La pared invita a volver.












COMBINACIÓN “RANXEROX-PILIER ROUGE HEBDO-KELLE”
-Descenso: sistema de rapels, ver croquis.
-Primera ascensión: Ranxerox (L1 a L5) 1.983 Jean M. Cambon y Christian Ferrera. Pilier Rouge Hebdo (L6 a L11) 1.981 Gérard Merlin y Jean M. Cambon. Pilier Kelle (L12 a L18) 1,965 Vicent Bourges, Jacques Kelle y Mirelle Ramond.
-Equipamiento: parabolts y clavos.
-Material: friends pequeños y medianos para la parte superior.
-Observaciones: resultado de una de las muchas combinaciones posibles de esta pared, magnífica escalada muy homogénea en el 6a/6b. Roca excelente por lo general, excepcional en algunos largos. Ambiente y variedad, cada largo es diferente.














No hay comentarios:

Publicar un comentario