jueves, 12 de noviembre de 2009

JÉRICA II

En este segundo y último apartado sobre Jérica, incluyo unas imágenes de la pared de la derecha, dónde a mi gusto se encuentran las mejores vías de la zona.
La historia de la escalada aquí ha sido larga y plena de intríngulis y toda clase de movidas raras, desconocidas para la mayoría de los mortales. Los croquis aparecen en decenas de páginas web, alguna guía y, por lo menos, dos artículos de la revista. Unos más afortunados que otros, aunque casi todos desafortunados pues se han ido autocopiando y arrastrando errores y apreciaciones Montanejeras (en los grados), cuando estamos en otro lugar. Total, un pelín caótico, aunque parezca que no. El principal e indiscutible impulsor ha sido Txenxo, quién ha permanecido totalmente al margen de casi todas estas obras (salvo los artículos en Desnivel). El ha equipado y reequipado la gran mayoría de vías existentes en la actualidad y su labor ha sido reconocida con la publicación de un par de guías piratas y multitud de webs con reseñas copiadas de las mismas.
Actualmente estamos trabajando en nuevo libro que recogerá la casi totalidad de las zonas de escalada Castellonenses. Está hecho codo con codo con los equipadores más representativos de cada sector, tanto las reseñas como las fotos. En próximos post iré publicando las diferentes paredes que aparecen en el mismo, acompañadas de imágenes, para ver de que va la cosa en cada pared.
Quedan excluidas Montanejos (por motivos obvios) y algún sector dónde al equipador no le ha parecido oportuno publicarlo. Se respeta su deseo, aunque a veces no se compartan las mismas ideas.
En el caso concreto de Jérica, pocas vías nuevas encontraremos, salvo un par de pequeños sectores a la sombra y pendientes de desarrollar en el futuro. Algunos reequipamientos. Muchos cambios de graduaciones, adaptándolos más a la visión actual. Y bastantes cambios de nombres, para sembrar un poco de descontrol entre el personal. Pese a todo se trata de la mejor zona de escalada en Castellón (quitando la internacional Montanejos) en la actualidad, tanto por número de itinerarios como por la belleza de los mismos.
Aparece alguna foto de un tal Pinxo.






















































1 comentario:

  1. Hay muchas vias que se graduaron hace decadas y a día de hoy después de la erosión han aumentado mucho su graduación, las reseñas que hay en internet y las guias estan mal.

    ResponderEliminar