lunes, 2 de marzo de 2009

LA BOLA DE LA PARTIÓ

¿Cómo se aguanta ahí?, era la gran pregunta que nos hacíamos desde el primer día en que vimos La Bola, imagino que como todos vosotros. Fácil que cualquier día, al levantarnos, esta ya no esté en su sitio, en su lugar queden dos Bitllas y la famosa pelota ruede y ruede hasta las inmediaciones del Bruc.
Que yo sepa, ninguna vía se ha recorrido en libre hasta la cima, el gran extraplomo que la defiende promete fuertes dificultades a quien lo intente, tampoco creo que tenga demasiados intentos serios de hacerlo, sino ya se habría hecho. Cómo único itinerario fácil, tenemos la vía normal, primero por la Brucs y después por la cara Oeste o saliendo directamente por la Siddharta y verdaderamente fácil, tampoco es. En todo caso todas sus vías son interesantes y sobre buena roca y hay que escalarlos alguna vez en la vida porque siempre que regresemos a Agulles, inevitablemente nuestra vista, en un momento u otro, se encarrila hacia tan extravagante monolito.
-Vía Normal: como he dicho antes, vía fácil de Aresta Brucs, con pocos seguros en su primer largo y cambio de pared, para rematar la bola por dónde menos desploma y tiene fisura. Artificial con escarpias. Se suele continuar recto por Siddharta, con buriles.
-Nuria: realizamos esta ascensión, recién equipada, creo que fue la primera, la habían equipado unos días antes y aprovechamos para hacer la reseña. La recuerdo guapa, pero se nos iban rompiendo pequeños bolillos constantemente, tampoco la escalamos toda en libre. Seguro que actualmente la roca está perfecta y se ha apurado toda, aunque imagino que las chapas deben estar un poco a caldo.
-Siddharta: muy buen itinerario con los seguros bastante justos. Prestar especial atención al segundo largo, ni se te ocurra caerte.
-Los Argonautas del Pacífico Occidental: similar a su vecina anterior, pero de dificultades más homogéneas y con más hierro, por lo que escalas más relajado y contento.




















7 comentarios:

  1. La última abierta (creo que equipada por arriba) es del Antonio Tapia, cuenta que es muy buena y exigente. No recuerdo si hace la bola en libre, ya lo miraré.

    ResponderEliminar
  2. La Siddharta está reequipada con parabolts, creo que de 8mm inox hasta la bola i de 10 el resto. Vale la pena advertir que de IV+ tiene poco, más vale pensar en medio grado más como mínimo.

    La Núria la hice hace algunas semanas y todavía saltaban cositas de la pared. Està reequipada con boltsa de 10mm con chapa amarilla, al estilo G.Arias. Aunque se han llevado muchas chapas aún hay suficientes como para ir tranquilo, pero vale la pena llevar una llave, porque bailan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ei Luichy,

    La "NORMAL" ( l'Ae del davant no del costat esquerre que cec que és la normal original) esta feta al rotpunkt i és 7c+/8a a l'estil McCanna, semblant a SESIÓN i LUCKY...una mica per la esquerra de l'Ae, creuant-lo i sortint recte al final, i la vam encadenar a finals dels 90, just després de la PITONISSAS a la Bitlla ( 8a/a+ molt guapo encara que de molta continuïtat). Per al pas final hi posava una daisy molt llarga donatq ue recordo un crux dur i un burilillo final molt cutre..no sé si ara té espits.

    Vam estar provant una a la DRETA de l'AE frontal, prò no sortia (sostre amb spits i desplom)...també vaig toquetejar en TOPROP un artifo que crec que es feia amb claus, a la ESQUERRA de l'Ae, però no vm encadenar donat que ens vam centrar a la bola pel mig.

    La via del TAPIA és 7a i 7a+, i puja en lliure la bola per la esquerra...un 7a+ MOLT DUR per cert. en quant a els Ae de NURIA...diverses opinions en la cordada...6c+ i 7b...no ens vam posar d'acord...

    UN dia, fent el 1er llarg en bamwes vaig caure patinant tot l'inici ( 7 o 8 mts) i aterrar just sobre l'assegurador, a l'estret collet que hi ha entre les dues agulles...susto..amunt..i el company rellisca de nou, aquest cop havent xapat...volada de 15 mts almenys rebotant per la rampa...ens vam retirar de la via ( en el tram de IV+), just després de haver fet la pitonissas ( 8a dur)...!

    ResponderEliminar
  4. PD: Crec que ho havia també intentat en Juani, i potser el Fransciskillo, que és qui ens va despertar l'interès.

    ResponderEliminar
  5. Que tal,com tú soc un enamorat de Monserrat i sobre tot d´agulles, aprofito que parles de la bola per dirte que tinc una via oberta uns metres a la dreta de la normal, está amb bolts i és ena alternativa a la normal, la resenya e´tá al refu, però si busco per casa pot-ser encara em queda alguna copia per si et fa gràcia probarla.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricard, si la tienes y la mandas a onaclimb te lo agradeceremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. la del tapia el A0 és 7a en lliure

    ResponderEliminar