viernes, 6 de diciembre de 2019

JEBEL UM EJIL - THE BEAUTY
























 
Esta es otra de las que hace todo el mundo y no sin razón. Otra maravilla casi toda en fisuras perfectas pero con vidilla en la placa donde van los pies.

Preguntamos por la aproximación, no me lo he mirado y no tengo ni idea. Resulta que es bastante complicada. Ernesto y los Andaluces (Javi, Jose y Kubata) fueron unos días antes y en vez de 1 hora estuvieron todo un día. Al final la encontraron, pero es que de entrada no pillaron ni el cañón correcto. Parece una tontería pero vista la complejidad del terreno y en un primer viaje, es lo mas normal del mundo.

Total que nos indican cual es el barranco bueno y Ernesto me pasa un mapa del tesoro, que puliré un poco mas durante la aproximación.

Tras algo mas de una hora y algunas dudas y rectificaciones, llegamos al inicio de la ruta.

Ha sido una de las aproximaciones mas bonitas, originales y laberínticas que he hecho nunca. Solo por ella ya merece la pena, si además la vía es buena, perfeeeeeeecto.

La vía no es que sea buena, es lo siguiente.

Toda una sucesión de bellísimas fisuras dónde aplicaremos varias técnicas de empotres y, especialmente bavaresas. El estético primer largo debe ser el mas fotografiado de todo Jordania y todos los segundos que han pasado por el tienen su souvenir.

El resto no es tan alucinante pero no desmerece en absoluto.

Únicamente una placa de 6b bastante cabroncete, corta la continuidad de grietas.

El último largo difícil se inicia con una fisura ancha y que tiene su rollo. Para protegerlo, según algunas guías aquí es necesario un cam del 4 y otro del 5….

Ernesto nos previene y aconseja bien: “si quieres protegerlo deportivamente y sin expos, debes llevar 1 del 6, 2 del 5 y 2 del 4 que van en este orden. Así no se pasa apuro”.

Dani nos dejó uno del 5 y un monstruo del 6. Los traíamos únicamente para este lugar y los hemos puesto únicamente en este lugar, pero que a gusto te quedas.

Llevando material mas pequeño lo has de colocar muy adentro de la fisura, queda rarillo y has de ir arrastrándolo. Que cada cual decida. Aún con este arsenal, el segundo 5 lo desplazó Hector unos metros arriba para sacarle mas partido.

La segunda pare de esa intimidante fisura es mucho más fácil de lo que parece. Menos mal.

Tras un fácil largo en placa, llegamos al final de las dificultades.

Nos recomendaron muy vivamente dejar aqua y ﷽﷽﷽﷽﷽﷽la ve extasis visual iniciamos la bajada,no sin cierta tristeza por abandonar este ligar tan irrepetible.

ue tiene estí el material y subir a la cumbre por una trepada de unos 20 minutos.

Hacemos la divertida ascensión, marcando con alguna fitas mas el recorrido para que la bajada sea mas evidente. Parece una tontería pero no lo es en absoluto.

La llegada arriba es bestial. Una vista interminable de wadis y jebels, no te haces a la idea del potencial rocoso que tiene esto, se te pierde la vista.

Tras un rato de estasis visual iniciamos la bajada, no sin cierta tristeza por abandonar este lugar tan irrepetible.

Rapelamos la vía y continuamos el descenso por el lado contrario al que llegamos. Un rápel nos deposita en otro barranco absolutamente impresionante: paredes de 500 metros a banda y banda lo preservan de la luz solar durante todo el día, lugares únicos.

Llegamos a casa de Atayec totalmente alucinados. El nombre le está perfecto The Beauty.
-->


miércoles, 4 de diciembre de 2019

JEBEL RUM - FLIGHT OF FANCY













 
Nos levantamos sin ninguna prisa, vemos el lugar y hablamos con los compañeros que habitan el alojamiento de Atayek.
Entre todos te van orientando de lo que te encontrarás: vías totalmente desequipadas, grado ajustadillo, sobre todo y no se porqué, todos hacen incidencia en “cuidadito con los V+”, parece que es el número tonto aquí.
Como todos hacen las mismas vías, y nosotros también, no hay problema para pedir info sobre aprox, descensos y material. Se convertirá en el pequeño ritual de la tarde. Buen ambiente.
Ese primer día y como toma de contacto parece que lo típico es ir a las cortas del Wadi Rum, aproximación corta y evidente desde el pueblo, sin cosas raras. Es de las pocas que no hay cosas raras.
Descenso relajado en rápeles de buen hacer y sombra por la tarde, aunque a alguna le toca antes por su adiedrada situación.
La idea original es hacer Inferno que la pintan como la mejor del sector. Empezaremos bien.
Llegamos a pie de vía sudando la gota gorda, el calor es intenso y vemos que la sombra ya le toca a Flight of fancy, mientras que a Inferno aún le quedan un par de horas de sol. El cambio está claro.
Recuerdo haber visto en alguna revista una impresionante foto de Rowland escalando ese diedro. Esta será otra de las tónicas del Rum, sobre fotos o desde la reunión se suele ver mucho más difícil de lo que luego es en realidad. Aunque cuando te confías de esta regla te das de narices con una fisura de placas lisas y las pasas canutas. Pero todo llegará.
La vía es buenísima y en algunos tramos te hace emplearte bien a fondo. El diedro estrella se ve realmente tremendo desde la reunión. Metidos en faena se va haciendo y aparecen las consabidas galletas exteriores, gracias a Dios. La dificultad viene dada por cortos tramos pero la media se va dejando hacer.
La roca es espectacularmente buena, blanda pero buena. Los seguros quedan a cañón…al menos en apariencia. Yo no soy de poner muchos fisureros pero las numerosas estrangulaciones que aparecen les dan mayor fiabilidad que a los friends, que en un momento dado podrían hacer surco y salir.
Con el paso de los días le cogeremos mas confianza a todo y ya subiremos como peces en el agua. Lástima que cuando mas por la mano lo empezamos a tener, tocará marcharse….como siempre.
La travesía es un punto y aparte, una putada como otra cualquiera. Monto tinglado técnico, con pasamanos incluido y salgo airoso de lo que podía haber sido una hostia tras otra. En teoría fácil. Para mi lo mas difícil de toda la vía, puesto que en el primer paso, ya no llego a la repisa con los pies, debido a mi enanez. Después ya se va haciendo pero mejor no caer por si acaso. Se van colocando algunos seguros pero…un poco demasiado superficiales para mi gusto.
La primera vía ya ha sido genial.
Nos siguen los Andaluces y aprovecho para hacerles alguna foto, que tampoco quedan tan maravillosas como es en la realidad.
Para rematar hacemos el L1 de Inferno. Lo escalo de segundo y así ya me lo conozco para cuando me toque de primero, que me tocarn final. Pero me apunto los friends que he de guardar para los agujeriollos finales.an maravillosa como es en la realidad.
Se vaá. es una tirada buenísima, larguísima y de pasearse por las placas y afinar con los seguros, con un punto de exposición final. Pero me apunto los friends que he de guardar para los agujerillos finales.


martes, 3 de diciembre de 2019

ROCA ALTA - FARRENY



Hacemos una reunión y aprovecho para escalar una gran clásica: la Farreny de Roca Alta que aún no había hecho, a pesar de la cantidad de años que hace que escalo en Vilanova. Cosas que pasan.
Cuadro con Pitxi y nos vamos bien pronto para allá, además la previsión es mala, de lluvias, por la tarde.
Me parece una vía buenísima, de diedro vertical con buena presa, una de aquellas que nos gustaría haber abierto a todos los que abrimos.
Roca excelente durante todo el recorrido, salvo unos metros al inicio y una gozada de principio a fin.
No fiarse de los grados , excesivamente amables, de las reseñas que corren por ahí, son de época. La escalada es obligada y un poco expuesta a veces pero estamos ante una gran clásica muy recomendable.
Lo Lo malo es que al uena presa, ua  sola foto.stamos un poco peros, damos por finalizada la corta jornada.
único malo es que a las 11 y poco ya estamos arriba. Entre que hemos quedado por la tarde, dan malo y que estamos un poco perros, damos por finalizada la corta jornada.
Me olvido la cámara en el coche y no hago ni una sola foto.

lunes, 2 de diciembre de 2019

CINGLERA DELS ESPLOVINS - EDER




 
Aunque pille lejos, voy visitando el Alt Urgell de tanto en tanto. Esta vez aprovecho el aplec para quedar con Alberto y Salla y recorrer una de las líneas que me quedan en Els Espluvins, una de las paredes mas largas de la zona.
La EDER, al contrario que sus vecinas mas populares y ya conocidas, esta casi totalmente desequipada, únicamente algún clavo perdido que indica que vas bien….o no y algún burilillo testimonial.
Los primeros tramos me hacen recordar un intento cuando éramos niños, a la Manolito García, pensando que realmente los grados eran III y IV, como marcaba la reseña, que ingenuos. Menos mal que abandonamos rápido el proyecto.
La roca es bastante a vigilar y el itinerario difícil de adivinar, terrible inicio con lo poco que me gustan los inicios. Para la buena fama que tiene, me parece bastante churro en general.
Pero es a partir de que se separa de la Manolito, dónde la roca cambia radicalmente, pasando a buenísima, menos mal que esto acabará bien.
A partir de allí ya es una gozada y el asunto consistirá en convivir con el expo y buscar un itinerario muchas veces nada evidente.
Al final la sensación es de haber escalado un gran itinerario de muy buena calidad.
Larga bajada.



domingo, 1 de diciembre de 2019

VALLE DE RIPERA










lgunas imágenes del Valle de Ripera.