miércoles, 10 de julio de 2013

ROCA NARIEDA - SANCHEZ-GIL

Varios me habían dicho lo maravillosa que era esta vía, los comentarios aparecidos en libros e Internet la pintaban igualmente buena. Recorrer el centro de esta vertical pared también me atraía y desde hacía años que cada vez que pasaba por la carretera, se iba para allá una mirada furtiva. Ese techo colgado en lo alto de la muralla, esa lisez austera, esos matojillos diseminados, todo era como si me fuera llamando. Sabía que tarde o temprano habría que hacerla. Con Sidi le entramos una calurosa jornada de Junio, ideal para recorrer esta vertiente norte. La vía originalmente se abrió con abundante uso del artificial y en la actualidad se puede escalar todo en libre (los que puedan). Salvo el largo difícil (7c) el resto oscila entre el 6b y el 6c (con un 7a por ahí perdido). Además, no hace mucho que ha sufrido un mini-reequipamiento y se le han añadido dos largos de salida, que permiten evitar la canal ultra-matojera por dónde finaliza la Sánchez. Yo ya iba con la intención de no tirar en libre ni un ápice más de lo estrictamente necesario. La lesión del pie bastante bien, la del codo así así (aún la estoy tratando), pero por si fuera poco ahora llevo una capsulitis que los últimos días está resultando de lo más doloroso (me está bien empleado por hacer caso a los lolos y calentar en vías demasiado difíciles). Total que me esparadrapo el dedo a lo momia y voy haciendo. Con subir hoy ya estoy contento. Al final, para variar, tiro más de lo necesario. La vía nos ha gustado mucho, el ambiente es genial, el largo del techo y la reunión de después son inolvidables, perooo: no es una vía para recomendar a según quién. No nos engañemos, motivos los hay: -La roca en general es bastante mediocre, un buen trabajo de limpieza cambiaría esto por completo, pero a ver quién es el guapo que se lo da. -Gracias a las lluvias, la hierba es más que abundante. Sirva la consideración anterior. -Los seguros, aunque numerosos, son muy malos en general y la cremallera siempre está presente. Luego me contaron de una larga caída, hace años, por simplemente agarrarse a un buril. La mayoría están bastante salidos (no sexualmente hablando). Los clavos (si se les puede llamar así, igual. Pero cuando llevas un par de largos te habitúas y los chapas como si fueran paraboles (mentalmente). -La salida original es selvática, aunque rápida. -La nueva salida tiene los seguros lejos. En el paso clave la chapa queda después de lo difícil, con posible caída interesante sobre un clavo (reforzable con fisurerito). Por aquí de 6a obligado nada de nada, dejémoslo en 6c obligado. En caso de bajar esa chapa 1 metro, la cosa ya baja a 6b oblig. Por el momento creo que seguirá siendo una clásica relativa, para todoterrenos enamorados de ver esa fantástica línea que recuerda al Half Dome, echándole un poco bastante de imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario