domingo, 14 de octubre de 2018

TOZAL DE BACIERO - THE NEEDLES























 
Recopón divino como pasa el tiempo. Hace como 20 años que nos fijamos en estas paredes y fuimos un día a hecharles un vistazo con Javier Ballester. El lugar no respondió a nuestras expectativas, teníamos un caos de agujas, crestas y canales pero no una pared con cierta continuidad.
Mas tarde si que se ascendieron un par de aristas-crestas situadas en la zona izquierda y que sirvieron de zona de prácticas en algunos cursos de la EEAM de Benasque así como algunas canales de nieve, que a día de hoy aun se siguen recorriendo.
Para mi la zona paso al olvido como no interesante.
Hace poco hicimos una bonita excursión que ascendía al Baciero por su ruta normal y pasando junto a las agujas y aristas, la visión y sensación fue similar a la de hace años. Al llegar a la cima me asomo hacia el Norte y, tachan.... allí estaba. Un magnifico espolón formado por una larga sucesión de agujas y con roca, aparentemente, bastante buena.
La llama ya estaba encendida. Me puse a investigar que había abierto por allí y si era posible conseguir alguna reseña. Negativo, nada de nada. Incluso hablando con quienes habían realizado las primeras ascensiones, nada. Ni croquis ni un mal rallajo en una servilleta de papel. Lo único que si sabía es que eran vías fáciles y que no pasaban de IV o, máximo, algún paso de V. Bueno con eso ya haríamos porque yo preveía dificultades bastante mayores para nuestro proyecto.
Me llama Remi para ir a abrir alguna cosa y le propongo esta. Como siempre esta abierto a conocer nuevos lugares acepta de inmediato.
Pista y aproximación por terreno salvaje. No es especialmente incomodo pero nunca fuimos por el mismo lugar y a veces fue mejor y a veces fue peor. Llegamos al lugar y vemos bastantes posibilidades. Tanto la foto que heche desde la cima como la vista que tenemos desde el aparcamiento, engañan. Existen tantas aristas y agujas que se superponen que es difícil hacerse, de entrada, una idea exacta de lo que hay. Al final lo clavamos, seguramente una mezcla de visión y casualidad.
Estamos rato pero al final decidimos atacar por el filo de la arista y desde el punto más bajo de la pared. Como soy muy listo, llevo una broca muy gastada, incluso demasiado gastada, porque con tres baterías conseguimos hacer 5 agujeros en 2 largos, 1 reunión y 1/2 rapel. Decidimos continuar y abrimos otros 4 largos sin chapas pero escaqueando el filo de la arista, que parece mas interesante. Un buen paso obligado y un largo cutre y roto nos dejan al pie de las agujas superiores, bastante mas monolíticas y difíciles que la entrada. A nuestra derecha tenemos una impresionante y delgada aguja, a la que llamamos Tótem Pole, por la similitud con la famosa aguja Australiana, pero de andar por casa.
Al inicio del siguiente resalte dejamos todo el material para el día siguiente. Le propongo a Remi que si los próximos largos son medio cutres lo dejamos tal cual. Pero si son buenos, podemos re-abrir la zona inferior y así el conjunto ganara sensiblemente en calidad.
La siguiente jornada comienza Remi con una verticales fisuras que lo depositan en una bonita brecha entre agujas. De segundo me toca tirar abajo un gran bloque empotrado (por eso alguna chapa parece que no pinte nada) y limpiar a saco las fisuras. El largo creo que queda de gran calidad.
Ahora viene un espolón largo y con tramos bien lisos. Inicio en artificial (paso de gancho incluido) y continuo ya en libre medio-fisurado y evidente. Arriba vuelve a ponerse liso y soluciono desplazandome a la derecha. Aquí aparece una providencial bavaresa ocuta y la placa superior tiene algunas regletas, el filo se ve totalmente liso. La broca de hoy esta mejor que la de ayer pero tampoco es ninguna pasada, así que fundo las baterías también antes de tiempo. Bajo entusiasmado por lo bonito del tramo que hemos hecho hoy. Como la parte superior de la aguja parece que saldrá entorno al 6c, el próximo día montaremos una reunión intermedia con el fin de escalar en libre más cómodamente y a la vista del asegurador.
Fijamos una cuerda en la fisura, dejamos algo de material tirado en un par de sitios y caminando a la derecha. Es lo bueno de las agujas, que bajas rápidamente de cualquier lugar.
No cuadrados el regreso hasta pasado un mes. Este primer día viene también con nosotros Alejandro, un joven que vive en Vall d'Aran. En vista de que la zona superior era de calidad superior, decidimos reabrir los primeros largos, evitando así varias zonas cutres.
De momento el primer largo lo hacemos por una chimenea situada a la izquierda y con excelente roca. Un tramo final para salvar un gran bloque empotrado, sorprende por su lisura y nos obliga a empotrar bien todo el cuerpo. Segundo largo igual, aunque reforzando el rapel que no quedo muy bien. L3 y L4 también iguales.
El L5 ya lo hacemos recto por un diedrito medio ciego y de gran belleza. Salida facil y rota. Cambio hasta la cuerda fija, también fácil. Esta vez la broca era nueva. Aquí damos la jornada por finalizada y dejamos todo el material para mañana.
Alejandro no puede venir. Hablo con Salla que esta escalando con Canito por la zona y se apuntan a la segunda ascension , tras nosotros.
En realidad solo nos quedan unos 10 metros de muro y una cresta fácil, parece. Ellos empiezan abajo del todo y nosotros en la cuerda fija, perfecto.
Escalo el largo de las fisuras, buenisimo. Sigue el artificial y el tramo de libre, también muy bueno. Monto la reunión intermedia sobre unos bloques sospechosos, mando uno para abajo. Como llevo una auxiliar inicio el largo con solo unas cuantas cintas y libero todo el tramo que estaba ya abierto, sin duda lo mejor de la vía. Sin muchos más contratiempos finalizo la tirada. El último tramo es facilillo pero, como viene siendo costumbre en lo fácil, esta muy roto. Tengo que hacer filigranas para no tirar nada abajo porque ya tenemos cerca a Salla y  Canitu. Lo que sigue es, efectivamente, una larga arista cada vez mas fácil.
Llegada a una pequeña cima y otra buena primera al saco.
Viendo ahora las posibilidades reales creo que se irán abriendo vías y agujas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario