lunes, 29 de octubre de 2018

AGULLA DE BOTERÓ - CINQUENTENARI






El Estany de Serull se encuentra perdido en la vertiente Este de los famosos Encantats. Un valle solitario e infrecuentado.
A la izquierda del lago tenemos la altiva Agulla de Boteró con verticales paredes de granito. Por el momento cuenta sólo con tres itinerarios que la recorren, escogimos el más popular, que también es el más difícil. Está bastante equipado con clavos.
La vía se inicia con un largo impresionante y muy vertical, formado por una línea de pequeñas fisuras rojas y semiequipadas con clavos. Una tirada fácil nos deja en la base del siguiente resalte, de nuevo vertical.
Un largo muy difícil y obstruido por unos
matojos muy ingratos que dificultan la escalada en libre, nos deja en otra reunión colgada y  equipada con un gran bloque.
En la role de abajo ya oíamos el zumbido y algunas abejas nos visitaban, pasando de largo. En esta reunión el zumbido es aún mayor y hay más abejas que, curiosas, nos pasan rozando.
Miramos la reseña y el siguiente largo, de unos 15 metros debería dejarnos junto al gran techo y los diedros superiores. El zumbido aumenta y ya vemos el percal: justo en la reunión hay un gran enjambre de abejas y varias decenas de ellas entran y salen del diedro. Otras veces he encontrado enjambres pero siempre a alturas más bajas, no a más de 2.500 metros ¿¿¿??? Pues si, ahí están todas ellas.
Está bastante claro nuestro destino, hacia abajo.
Una pena.
Aparte de lo de las abejas, mi impresión es que la vía podría ser una pequeña maravilla y una de las joyas del Pirineo en caso de que alguien se tomase la molestia de limpiar bien las fisuras y regletas. Muchos pasos de empotre acompañados de un gran ambiente y verticalidad. Actualmente es bastante churro para hacer en libre, aunque sigue siendo una buena vía de artificial, como le marca la reseña original.
Y con esta damos por finalizada nuestra pequeña estancia en altura, otras obligaciones nos reclaman en el mundo de la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario