miércoles, 17 de octubre de 2018

PICO DEL ÁGUILA - VÍA DE LOS MAÑOS










 
Cambiamos de valle y vamos a dormir a las cercanías de Canfranc. Ya recuperados de la Harrimiña encarrilamos nuestros cuerpos hacia la cara Norte del Pico del Águila, aquí seguro que no pasaremos calor.
De esta me han dicho de todo: que si súper rota y cutre, que si no está tan mal. Una cosa es segura, mucho canguelis no pasaremos puesto que en su día fue cosida de chapas. Mas que la escalada en si, me atrae lo estético de su recorrido, su valor historico (ahora ya perdido) y, de paso, ver alguna posibilidad de primeras por la zona.
De esto ultimo, al final, nada motivante. En cuanto a la vía dos aspectos: la ingente cantidad de chapas por un lado y la vía en si por el otro.
En cuanto al primer punto, como todo el mundo ya se preocupa de criticarlo, yo paso.
En cuanto al segundo punto, la vía es cutrlla, incluso fea, sobre todo ciertas zonas de la parte superior. Pero tiene otros valores: verticalidad, audacia (en su día), estética del recorrido, gran ambiente y sombrita para el verano.
Los primeros largos no están mal, incluso el largo de 6c es muy bueno. La bavaresa forzada del antepenultimo tambien merece un notable. El resto un poco de todo, aunque tirando a cutre. Por otro lado, imaginarse aquello si ninguna chapa, especialmente ciertos puntos extremadamente compactos, herbosos y, a veces, largos; te confunde y flipas miles de veces con los aperturistas. El largo del techo también revela una extremada maestría por su parte.
Se ve mucho mas atractiva la salida de los Navarros, por un evidente sistema de chimeneas a la derecha y que finalizan mas abajo de la cima. Aunque con menos ambiente pero, al parecer, con mejor roca.
El L9 sale un poco mas en libre de lo que marca la reseña. Como 6c contando además hacer un Ae en el techito final, que también saldrá. Al largo del techo se le ve color alrededor de 7a/+ así de lejos y mirado desde la comodidad de las chapas y, despues, del sofá.itinerario regularmente recorrido en la actualidad y mitificado, no sin motivo, hace un tiempo.
Después venía la bajada. No me lo apunté bien y... el asunto es curioso porque hay marcas azules, de PR e hitos. Pues nos perdimos unas cuantas veces. Marcaje extraño donde los halla. Muchas señales en lo evidente y ninguna en los puntos dudosos. Solo sabiendo tres cosas ya haces: collado de la dere, hombro a la izq de la pared y siempre por el lomo (o cerca) hasta pista que te lleva al coche.
Con Edu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario