lunes, 15 de octubre de 2018

CODERO DE EXKAURRI - HARRIMIÑA









El pasado verano se me ocurrió la idea de una pequeña colección al más puro estilo Chavi. Era hacer todas las vías de Lucio en Ansó. Esa temporada hice dos, que sumadas a las 4 de años anteriores daban como resultado que solo me faltaba una. De entrada no tenía mucho interés en Harrimiña pero el terminar la cole cambiaba sensiblemente mi percepcion hacia ella.
Vista desde Camile no se veía nada fácil, además recordaba una frase de Toño tras escalarla: "la vía mas difícil de Lucio". Después de hacerla, solo decir que esta bastante igualada con la de Peña Ezkaurri.
Quedo con Edu Vicario para pasar unos días por la zona y le planteó un planing a seguir que acepta tranquilamente. Una vez sobre el terreno iremos haciendo algunos cambios de objetivos y amoldandolos a las ganas.
Primero nos dirigimos al bonito y tranquilo Valle de Ansó con un objetivo claro: Harrimiña. Le he advertido que no nos lo van a poner fácil ni mucho menos, que la reseña es muy japyfloguers pero que sobre el terreno todo es mas duro y obligado y que vamos a tener que exprimirnos bien.
Primer entrebanco: hablo con Carlos y me dice que en esa misma pared y justo el día anterior han tenido que bajarse por calor. Opto por ocultarle este pequeño detalle a Edu y, simplemente, cojo una botella de 1,5 litros de agua extra, confiando en la previsión que aununcia alguna nube.
Día esplendido y ninguna nube a la vista. Aprox en sombra, menos mal. Ya al inicio sale es sol. El calor es intenso durante toda la jornada, menos mal que un leve vientecillo te salva un poco en las reuniones, pero valla.
El inicio tiene dos chapas cercanas y se anuncia como V+. Para empezar esta bien, me cuesta tres intentos hasta que lo encaro correctamente. Uff, vamos bien, luego es 6c. La verdad es que como paso suelto si no es el mas difícil, poco le falta. El resto del largo (6c) lo luchas y medio sale. Poco a poco vamos haciendo los largos a buen ritmo caracolero. Es una vía difícil y obligada que tampoco te deja correr.
Cabe resaltar el L4 en magnifica e interminable fisura de conti, tranquilamente 6b+ hinchabrazos. El impresionante penúltimo largo por un muro desplomado y rallado por una fiurita, inicio expo, paso difícil y mucha pila hasta lacreunion (6c o +). Y como muy bonito el ultimo largo y su desplomada fisura de canto gordo, aquí las fuerzas ya flaquean y lo escalamos con los pasos de artificial que marca la reseña, pero en libre hace pinta de 7a (siempre calculado desde la comodidad del sofá).
El tramo de artificial de la zona intermedia seguro que también es liberable, pero aquí las dificultades ya se adivinan bastante mayores.
Sensación final: de todo un poco. Largos y tramos buenos, alternados con zonas de bloques pegados que dan bastante mal rollo.
Decidimos bajar a pie. Ahora conozco la bajada, después de la liada del verano pasado. Aun así se me hace larguilla (1,40 h).
El plan era largarse a otro sitio pero ya que estamos aquí, que es tarde y que estamos cansados, decidimos quedarnos y mañana hacer una vía cortita y tomarnoslo con mucha calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario