domingo, 28 de octubre de 2018

PIC D'AMITGES - NOU ISARDS





Al día siguiente remontamos el valle en dirección al Coll de Bassiero. Nos equivocamos de brecha y perdemos un rato en rectificar. Conseguimos pasar al otro lado (Vall de Gerber) y encontramos rápidamente, pura casualidad porque sólo hay una fita, la bajada correcta hacia era Vall d’Aran.
Atravesamos y volvemos a remontar en busca de la cara Norte del Pic d’Amitges.
La vía surca un espolón poco marcado y rallado por diversas líneas de fisuras.
Está bastante bien y se desarrolla en un ambiente salvaje y de gran belleza. Buena roca durante todo el recorrido, salvo la entrada a la R4 llena de peligrosos bloques de todos los tamaños y provenientes de la canal de la izquierda. Limpio bastante pero aún quedan. Si alguien se entretiene un rato, hará esta pasaje mucho más seguro para un futuro.
Los largos de arriba son muy bonitos y rectilíneos hasta la misma cima del Pic Oriental (más bajo que el principal).
La única pega es que la roca presenta un poco de musguillo, típico de las caras norte, con un punto de patinosismo que no da ni la más mínima confianza.
Los grados originales nos parecen un tanto desfasados hacia abajo.
Desde ahí nos espera una larga bajada hasta el refugio Ernest Mallafré, como era de esperar llegamos demasiado apurados y un pelín más tarde de la cuenta pero sin exagerar.

3 comentarios:

  1. Hola luichi...soy Jordi -Gato- ya viejo conocido i escalador !!. Te escribo a raiz de un tema de reseñas : Hace ya dos o tes años pasé por Saburedo i me encontré con que no estaba el libro de reseñas de escalada,una vieja carpeta/archivador de color marror,creo recordar. Era la época que estaba el Julian,pero aquellos dias él no estaba. Hallabanse en el lugar unos frikis colegas suyos i uno de ellos me soltó: creo que se lo llevó el luichi i no lo devolvió...a lo que yo lo respondí: No creo...me extrañaría mucho eso que dices...no me jodas !! A ti te digo que estoy seguríssimo que para nada eso fué asi...!!! Pero la cuestion és que este septiembre volví para allí i el cartipacio no ha aparecido... Ahora hay un libro supernuevo i bien cuidado por la Maria i el Ollé pero claro...solo hay lo nuevo que han equipado los frikis de ahora...de lo viejo no hay practicamente nada...ya no solo las dos vias que yo equipé sinò todas las clàssicas de antaño que había, ni lo de la época de Albert i la Esther, del Mohedano...una pena...i un escàndalo porqué és parte de la história del refu i la zona...tu veràs...!! Después passé por amitges i colomers i todo en orden...como debe ser...los viejos dibujos,referèncias,frases...etc..!.
    Bueno,la cuestion és que me gustaria recuperarlo para bien del refu de saburedo...Tu sabes algo?? quizás hicistes copias del antiguo libro cuando lo tuviste en tus manos por lo de la guia i eso??
    Porque si se lo llevó algun friki sin darle importancia, con los traslados i esas movidas és pa matarlo...
    Bueno...disculpa el rollazo que te pegao...!! No cabe decir que si lo tuvieras o supieras algo a efecto de recuperarlo me lo dices i lo resolvemos...un abrazo...viva el Pirineo...i sus rocas...!! ese granito màgico !!! Gato

    ResponderEliminar
  2. Hola Gato.
    Un placer saludarte. Es la primera noticia que tengo. Ni me llevé ese libro ni ninguno de ningún otro lugar. Cuando hice la guía copie todo lo que me interesaba, ahora les hago fotos que va mas rápido. Deberías preguntarle a Julian.
    Las reseñas de esas vías salen en el Roca Caliente vol III perro, evidenemente, no son las originales.
    Siento mucho no poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  3. Es mas, cuando estaba Julian no fuí nunca por el refugio. No por nada, sino porque no me cuadró. Cuando hice la guía estaba Josep M.

    ResponderEliminar