domingo, 14 de octubre de 2018

MAUPAS - CÉRÉZA













Era una vía que tenia descartada, seguramente por su fama de expuesta y por su poca continuidad. Por el contrario si que estaba interesado en alguna de las de la derecha: Mafalda o Tábanos. De hecho me daba un poco de pereza hacer otra vez la larga aproximación para algo más de 200 metros. Pero, a veces las cosas cambian en un segundo. Leyendo un articulo de Dani Vega me varió totalmente la previsión. Y si dividiamos la aprox en dos, haciendo alguna vía a mitad de camino, perfecto.
Durante varios días intento cuadrar con diferentes compañeros pero no hay manera. A última hora y de un día para otro quedo para hacerla con Nuria y Grau. Eso si, por limitaciones horarias sera todo en un día. Pues venga.
Dormimos al inicio del Valle de Remuñe y nos levantamos, aún de noche. Remontamos el largo valle hasta llegar al Ibonet (punto idóneo de vivac). Seguimos recto por dentro del barranco pero nos encontramos con dos buenas barreras: mucha nieve acumulada y un río infranqueable por el elevado caudal. Recordaba que había un itinerario alternativo que salía del Ibonet y, sin camino pero con hitos, se dirigía hacia nuestro objetivo. Esto me sonaba pero tampoco estaba seguro al 100%. Salimos de la garganda trepando por la derecha. La verdad es que hemos tenido mucha suerte y había paso. Un poco mas arriba encontramos la linea de hitos. Una vez subido y bajado puedo asegurar que es la mejor aproximación a la Cara Sur del Maupas. Cómoda y rápida, no pillas ni una pedrera transcurriendo todo el rato por prados y losas de granito. Una vez en el plateau final y bajo el Boum atravesamos totalmente a la izquierda y bajo la cresta hasta llegar a la pared. Este último tramo ya está totalmente nevado.
Tenía intención de comenzar en el contrafuerte de mas abajo pero un nevero bien tieso disipa rápido las ganas de bajar.  Inicio los primeros largos, un poco perdedores, de hecho no encuentro la primera reunión y hay que hacer un ensamble hasta que me es posible montar algo. Con la reseña de Dani, salvo este imprevisto, el resto perfecto. Josep se trabaja perfectamente los dos largos de la placa. El primero es el mas expo, pero se pueden ir colocando aliens pequeñitos y algún clavito (si llevas). Aún así, mejor ir sobrado y no caer. Reunión con chapas de rapel. El siguiente largo (de V+) es el difícil pero esta bien asegurado por 1 spit, un alíen que colocas, y un clavo. Es obligado pero no expuesto. Ambientazo. A media tirada hay dos opciones: a la dere y sales rápido a terreno sencillo (es la que hicimos); o a la izqui y continúas un poco más por la placa, parabolt visible (seguramente la mejor opción).
Con un largo roto llegamos al final de la pared, dejamos el material y caminamos los 10 o 15 minutos que nos separan de la cima.
Vía histórica que en su día se consideró, y no sin motivos, como una de las mas difíciles del Pirineo y continuó mitificada hasta principios de los 80 en que apareció una reseña en la revista Vèrtex. Aun así continuaba siendo un itinerario expuesto y temido, con un VI- asegurado solamente por una pitonisa (unico seguro fijo de la vía). Pero repetido con cierta asiduidad, toda una prueba para los pirineistas mas aguerridos.
Al cabo de unos años se equipó un sistema de rapeles (por cierto bastante cutre) aproximadamente por aquí y que evitaba la cresta del descenso normal. Después estos mismos rapeles fueron reforzados con algún parabolt y spit, aprovechando para colocar una chapa en el paso clave y otra mas arriba, en la variante izquierda.
A partir de entonces es una vía que reviste cierta seriedad pero,  indudablemente, nada que ver con lo que era en antes. Solo tenéis que imaginaros la reunion colgados (un poco más abajo de la actual) con clavillos de aquella manera y después el paso clave asegurado con una pitonisa. Espeluznante.
Si además le sumamos que estos dos largos son de adherencia y que iban con bota gorda, la cosa ya es difícilmente imaginable. Sin duda Céréza y compañeros se adelantaron a su tiempo y abrieron una vía friki-expo en los años 50.
El itinerario sigue una linea mas o menos recta por el centro de la gran placa tumbada (menos mal) y lisa de la cara sur. Lo que siempre me ha extrañado, y maravillado, es que no siguieran por el evidente diedro que delimita la placa por la derecha. Estaría muy bien poder conocer sus motivaciones para meterse justo por el centro de la placa en esa época y con esos materiales.
VVB

2 comentarios:

  1. Hola, Luichy
    La hicimos hace unos 35 años y la recuerdo expuesta. Con algun clavo precario, no habían expansiones en la pared ni teníamos friends
    Saludos
    pere

    ResponderEliminar
  2. el año 1981, setiembre día 5, para ser exactos
    pere

    ResponderEliminar