viernes, 5 de octubre de 2018

MONTARTO - PINDORIUS







Cuando el Pinxo me dijo que vendría y que le propusiera una vía para hacer, esta fue la elegida.
Subimos la tarde anterior al refugio y con las prisas (es una forma de decir que siempre me olvido algo) me dejo los pantalones largos. Aunque con las altas temperaturas reinantes no creo que sea un gran problema y si hace frío pues me aguanto.
Tras el subeybaja de la aproximación, llegamos a la base de la pared. Únicamente un pequeño nevero nos separa de ella, pero llevamos un par de crampones y un piolet para el primero. Este fijara la cuerda arriba y el segundo ya espabilarà con algún tipo de bloqueador.
La nieve no es precisamente mi fuerte, de hecho la rehullo siempre que es posible, o busco alguien competente para que instale la cuerda si la cosa se pone derecha o rara. Ese día el que debía fijar la cuerda era yo, uf. Me coloco los crampones, agarro el piolet y para arriba. Sin guantes y en pantalón corto, de frente. Empiezo bien pero rápidamente el terreno se complica (para mi) así que siento la imperiosa necesidad de colocar un seguro. Todo lo blanda que había estado en salidas anteriores ahora lo estaba de dura. La única opción que tenia era tallar con el piolet un agujero y pasar un cordino. No se cuanto rato estuve pero fue bastante, el suficiente para quedarme totalmente helado, mojado y temblando de frío. Al final salgo a la rimaya. Desploma y le pido a Quique que me descuelgue por la otra vertiente. Por suerte allí no hay nieve ni hielo y se puede caminar bien. Me elevo y fijo la cuerda en un buen merlet. Perfecto, Quique sube rápido y sin problemas.
Previamente habíamos pasado un bien rato debatiendo e intentando adivinar por donde transcurriría el itinerario. Al final lo adivinamos, aunque no lo constaté totalmente hasta que no encontré la reuninón con sus dos chapas con anilla correspondiente.
El resto del itinetari transcurre con armonía y buen ambiente, finalizando muy cerquita de la misma cima, que siempre es un punto a su favor.
Al final la vía no me ha parecido tan buena. Es la clásica de la pared y tiene cierta fama, por lo que me había creado demasiadas espectativas. Tampoco esta mal, término medio; pero el ambiente y el llegar a una cima tan bonita y característica como es el Montarto le dan un plus y pasa a entrar en las VVB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario