jueves, 27 de octubre de 2011

FORCANADA, una vuelta por la

Último pateo en montaña, de la temporada, ahora la nieve lo cubre todo. Bonita vuelta partiendo y llegando a l’Artiga de Lin. Primero por el valle que pasa junto a la cara norte de la Forcanada. Pasando por el cuello des Aranesi a la Valleta de l’Escaleta (Benasque). Leve remontada al Coll de Toro y rápido descenso a l’Artiga de Lin. Aprovecho para acercarme a la base de un proyecto que tenía visto sobre foto. A parte, salen algunas otras conclusiones:
-Increíble estampa dolomítica de la Forcanada, desde el lago.
-La pared es mucho más tumbada de lo que puedas imaginar, la roca también es más buena de lo que suponía.
-Curiosas mezclas transitorias entre la caliza y el granito.
-Esto ya lo había visto antes, pero no deja de sorprender: ¿de dónde se alimenta el enorme lago del Coll de Toro?
-Mucho hablar de otras cosas, pero en el Coll de Toro, encontramos este enorme y bonito cartel…
-El Mall de l’Artiga posee una magnífica pared norte (con una vía Paco-Picazo, que aún no he conseguido situar con exactitud). Pero yo nunca escalaría ahí puesto que piedra que tires (y caen) piedra que va al camino. Este es muy concurrido en pleno verano y en muchos puntos puede que no veas claramente si pasa alguien o no, con el enorme peligro que ello supone.
-En el tramo más tieso de la bajada desde el Coll de Toro a l’Artiga de Lin, han colocado un cable flamante y bien gordo. Lástima que los anclajes sean poco más que alcayatas de colgar cuadros y que por su situación, al primer derrumbe o alud de fondo, seguramente se rompan o dañen.









5 comentarios:

  1. Buenas Luichy.. Una apreciación.. no és coll de Toro sino Coll deth Horo.. dicho rápido suena a "toro" pero en aranès significa agujero... supongo que por donde le llega y se va el agua.. dicen que viene de aigualluts i vuelve a aparecer en el güell dels jueus.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. També jo em vaig quedar parat davant l'impossible contrafort que tanca el corredor de la Forcanada pel sud; meitat granit i, sense transició, calcari.
    I per allà no hi corre encara cap via???

    ResponderEliminar
  3. OK lo del nombre, pero lo del origen del agua no se si me convence mucho. En el mapa aparece la línea subterranea de unión y pasa muy lejos de aquí. Ahora bien, igual esta línea es supuesta y no va tan recta. Un geólogo conocedor de la zona y el fenómeno karstico quizán podría arrojar más luz.

    ResponderEliminar
  4. Hola Girben, si te refieres al marcado espolón de la derecha del corredor, que yo sepa no tiene vía. Lo más curioso eran unos tochos situados más a la derecha y sobre el mismo camino. Aquí podías escalar 10 metros en granito, otros 10 en caliza; y los últimos 10, de nuevo sobre granito.

    ResponderEliminar
  5. He estado preguntando por ahí, a gente especializada en el tema y parece ser que el agua es imposible que le venga desde abajo. Recoge la poca que llega de arriba y de la lluvia. La impermeabilidad del tipo de roca hace el resto.
    En cuanto a lo de Toro y Horo, también existen diversidad de opiniones.

    ResponderEliminar