lunes, 3 de octubre de 2011

EL BISBE

El Bisbe es una de las grandes torres que se desploman hacia la vertiente norte del macizo, creando los famosos abismos de los Frares Encantats. La roca es del todo variable aquí, aunque justamente esta aguja podría presumir de tener una de las mejores de la región (norte). De entre todos los itinerarios que recorren actualmente esta pared (Pokorsky, Degeneració Expansiva, GAM, Reina, Vicsbe Poruds) la GAM brilla con luz propia por la estética de su trazado, la variedad y belleza de sus largos y la calidad del equipamiento. Por lo tanto es, con diferencia, la más recorrida y una de las grandes clásicas de Montserrat.
La escalé antes del primer reequipamiento y después del mismo (ahora asistimos al segundo), esa vez consistió meter un montón de spits del 8, de tanto en tano repartidos por toda la vía. Curiosamente al L4 le daban 6b (puede ser 7a tranquilamente, por la pila y tal). El último también es un 6c explosivo y bien puesto. El resto más de disfrutar, vigilando muy mucho dónde te coges, en los primeros largos.
La vertiente sur nos ofrece algunos sencillos itinerarios tumbados y agradables, sobre una soleada y pequeña agujilla que, en ningún momento, hace presagiar la vertiginosa caída de la vertiente contraria.
De pequeño quedó grabada en la cabeza una de esas visiones que te acompañan durante toda la vida: girar una pequeña curva del camino de la norte y encontrarte un perfecto espolón, con dos diminutas figuras que evolucionaban hacia el cielo. En ese momento, si hubiéramos tenido que ir a escalarla, creo que hubieran salido mil y una excusas para hacer cualquier otra cosa o mismamente nada. Menos mal que no era el caso. Al cabo de unos años el mito se desvanecía, pero la imagen perdura aún.
La reseña de la Reina de Escocia, no está actualizada en absoluto.
Supongo que todos los fans de los Beatles tienen uno favorito (es como los reyes magos). El mío es George Harrison y la verdad es que no se muy bien porqué, quizás por ser el más discreto. No era el más prolífico de los cuatro, aunque bastante más que Ringo, aún así sus temas tenían una sensibilidad especial y eran claramente reconocibles por la belleza acústica y la falta de estridencias. Una gran pérdida para la música; he aquí un pequeño ejemplo en directo:  http://www.youtube.com/watch?v=667mRFLM5S8&feature=related



1 comentario:

  1. Recordo bé aquella GAM "exprés" (perquè queia la tarda molt més ràpid del que desitjàvem). Al "moro" Albir se li va despenjar el rellotge per oferir-nos una imatge impagable de la caiguda del temps... Xup! Rellotge avall... I ara què?
    Una via per sempre, on serà millor no mirar de retallar el temps i gaudir-la sense cap pressa.

    ResponderEliminar