domingo, 9 de octubre de 2011

TURBÓN - TURBORECYCLED

Durante las primeras incursiones a la vertiente oeste del Turbón, inevitablemente los ojos se van hacia la primera gran canal visible, sombría y que parecía esconder algún pequeño tesoro allá arriba en su final.
Pasa el tiempo, se van abriendo vías y más vías. Alguno repara en el canalobrio pero nadie se mete por allí.
Subir hasta la base de lo que sería la vía, queda a desmano cuando vas a escalar el resto de itinerarios, salvo del Regne amagat de Camalot. Cuando escalamos esta, al rapelar se me alargó el cuello más de la cuenta intentando adivinar lo que allí dentro se escondía. Además como pillaba bastante cerca, subimos hasta el final de la canal para ver que podía dar de si. Lo que habíamos visto era bastante alentador, con muy buena pinta y viendo la calidad de roca del Regne, se preveía un buen itinerario.
Era una de las vías perfectas para días calurosos, puesto que el sol no le entraba hasta bien bien la media tarde. De esta manera quedó anotada en la hoja clavada con alfiler y delante de mis narices, junto al ordeñador: tareas pendientes para el verano-2.011.
Se acababa el verano-2011 y, como siempre, taché bastantes pendiente pero no todas, ni de lejos. Así pues el pasado domingo quedé con Berta y Didac.
La vía resultó buenísima, tras las limpiezas convenientes, especialmente de algún matojo ingrato, creemos que quedó un estupendo itinerario de diedros verticales y con algún tramo en desplome. Roca excelente durante la mayor parte del recorrido. Únicamente le achacaríamos la incomodidad de las reuniones y lo corta que es. Ideal para combinar con la vecina El Regne Amagat de Camelot, situada un poco más abajo. O con Turbo-Chim, que cuando bajas pasas justo por el inicio de la vía.
Dos consideraciones importantes:
-Grado totalmente a confirmar.
-Desde la R1 se nos cayó la llave, por lo tanto a partir de aquí no está expandido ningún parabolt (ya pondré en este mismo post cuando esté subsanado este problemilla). Si alguien va, lo suyo sería apretarlos y comunicarlos.
Agadezco desde aquí a Quique, el trabajo de reciclaje de las chapas.
Por último, el nombre le viene porque he aprovechado chapillas extrañas, de muy diversa procedencia.
Este itinerario me hace reflexionar y confirmar; últimamente hemos abierto unas cuantas vías de lógica aplastante, por grandes diedros y siempre muy lejos de otros ya existentes. Entonces, ¿Porqué se siguen abriendo vías a un palmo unas de otras o cruzando varias para ir encontrando su hueco? Todo es cuestión de buen ojo e imaginación…
Nota posterior: ya están expandidos los parabolts. El segundo largo más bien será 6a+.





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