jueves, 6 de octubre de 2011

MERLI

Sorprende ver como día tras día la gente se queja de checas, mucha gente en los sectores, etc. Sorprende ver como hay paredes que no va absolutamente nadie, a pesar de su excelente calidad. Con esta pequeña historia (sin acabar aún) sobre una vía, estaría bien valorizar un sector al que me temo continuará sin ir nunca nadie. Se trata de la pared del Chordal, en Merli.
Al principio de establecerme por estos lares, un día me encontré con Pepe Pueyo, quien me comentó que había equipado algunas cosas por el Valle de Isábena. Uno de esos lugares estaba en Merli, tranquila aldea en la montaña, a la que se accedía desde la Pobla de Roda. Así que un día fuimos a escalar las vías de la aguja. Otro las dos vías de arriba en la pared, añadiendo un par más: el diedro en 6a+ y la placa en 6c. Tras reciente repeticiones creo que esta placa la podíamos subir hasta 7a, pero casi espero alguna repetición más que me diga el que.
La Pared del Chordal, tenía la particularidad de ofrecernos una excelente roca, pero casi sólo posibilidades de mucha dificultad, muchos desplomes y muros hacia fuera, dificultan la visibilidad para adivinar nuevos y buenos trazados.
Ventaja añadida: posible la escalada con lluvia. Con Sidi aprovechamos esta opción y abrimos un par de líneas under the rain. Al poco las reequipamos porque la broca era de 11 y los paraboles de 10, porsilasmoscas.
Otro día de lluvia (durante el 2.004), con Unai, inauguramos por abajo una línea feucha de V+, pero que nos lleva al punto idóneo para descolgarnos y equipar cada uno su pedazo de viotre. Y aquí nos centramos por fin. Al cabo de un año, regreso con Issac, otro día lluvioso y rebotados de cualquier otro punto, y le engaño para que pruebe mi línea. Se lo curra perfecto hasta la chapa número 12, a partir de ahí va pillando cacho. Me dice que hasta ahí será como 7b o 7b+ y hasta arriba como 8a u 8a+. Me flashea un toprope y también me sale in extremis. Me digo que tengo que venir a meter un descuelgue intermedio ahí y meterle desde abajo. Han tenido que pasar 7 años para hacerlo, la verdad es que ya ni me acordaba.
El otro día fuimos con Fransua a Cavallers y saltaba el mal tiempo proveniente de la vertiente norte. Se me encendió la chispa y bajamos a por la máquina, poniendo después rumbo a Merli. Otra característica del sector es que no toca el sol hasta bien entrada la tarde.
Tras estos años, la pista ha empeorado sensiblemente. Si aprecias en algo tu coche, lo mejor será dejarlo en las primeras curvas, tras salir del pueblo. El pateo es de unos 30’, pero muy cómodos casi todo el rato por la pista. Por lo demás todo seguía igual, no creo que en estos años haya escalado casi nadie por aquí. Es uno de aquellos lugares lejos de todo y de todos, pero tan bonito…
Subo como puedo. monto el descuelgue intermedio y a probarla se ha dicho. La vía es una verdadera maravilla, probablemente el 7b más guapo de las zonas calizas cercanas a casa. Es el tipo de itinerario que más me gusta y mejor se me da: larga, continuidad pura o casi, regletas pequeñas pero positivas y mordedoras, ligero desplome que casi ni lo notas pero te va separando y roca abrasiva. Cumple todos los requisitos, especialmente el de roca abrasiva, todas las presas son verdaderos cuchillos, un poco retocados con el martillo para humanizarlos. Ese día, en el pegue bueno (que no lo es tanto), acabo muy cansado y justo salir al sol, que ya le da a la parte superior de la vía, veo que no es el día.
El sábado siguiente engaño a Viti y Nacho, para que conozcan la zona (a ver si alguien se anima a equipar más cosas), pero llueve y no salimos del bar.
El sábado siguiente Nacho repite suerte y esta vez tenemos un día de bandera. Perfecto, la vía sale al segundo intento serio, disfrutándola a tope y justo (bastante, por cierto) de pila en los últimos seguros, como debe ser en una vía de conti. Nacho la hace a la primera y sin despeinarse. Ahora, para cerrar esta pequeña página de la historia de la vía, alguien tendría que escalar la parte superior.
Vemos nuevas líneas, dejamos volar la imaginación, se intuye trabajo pero con buenísimos resultados. Un sector dónde nunca tendremos aglomeraciones, seguro.
Pongo las reseñas de lo poco que hay, por si alguien se anima a equipar, o por lo menos a escalar.
No todo será inhumano, a la derecha de las placas, existen tramos de caliza con franjas, tipo Vilanova, con opciones fáciles.









1 comentario:

  1. Sinceramente, para ir una vez y no volver, sin encanto, ni camino de aprox... de relleno en la guia vaya

    ResponderEliminar