sábado, 8 de octubre de 2011

TOUR DE MARBORE - RAVIER-DUFOURMANTELLE

Una semana intensa en la zona de Gavarnie. Cada día escalar en un pico diferente, pero lo que es peor, con alguien diferente. No es que sea malo hacer cordadas promiscuas, pero coordinar el cotarro es lo complicado, más si algunos compañeros, van yendo y viniendo del otro lado de la frontera. Con todo lo difícil que son estas cosas, finalmente logro coordinar toda la semana, pero cuando estoy a punto de salir, me manda un mensa el compañero del miércoles. Este venía desde Bujaruelo hasta el refu de Sarradets, dónde yo estaba y, al día siguiente escalábamos la Ravier de la Torre. Total que nasti de plasti, que no viene. Empiezo a tirar de agenda y llamo a todos los que tengo puestos en el teléfono y cuyo perfil me cuadra con que les gustaría hacer esta vía. Nada, no hay suerte, uno podía el día anterior, otro el siguiente, pero tenía que ser precisamente ese.
Los caracoles han quedado en manada para ir el sábado a hacerla, como último recurso está bien, pero es que he quedado con Carlos para hacer la Noroeste del Astazou. Total que tampoco. Una vez en la France, con Jean-Michel, empezamos a darle vueltas a la cabeza, buscando un compa. Al final se nos ocurre llamar a Matthias, que suponemos ya habrá terminado su trabajo como guía esta temporada, o casi.
Las condiciones este año para la Ravier, han sido excepcionalmente buenas: casi toda la vía seca (nevero diminuto en la cima), Período largo de buen tiempo, buenas temperaturas y además es que ya estaba arriba y con todo el material.
Milagro, puede y le hace gracia. Quedamos y sube el mismo día, sin estreses a las 8, llega a las 9.
Nos liamos para llegar al inicio, no se os ocurra ir por la vira superior (final bastante peligroso) y terminas volviendo a bajar. El resto de la vía, de tranquis pero a ritmo constante. Viote del 15 super-recomendable. La primera mitad muy vertical o en desplome, después a base de resaltes pero con tramos originales e interesantes. Hay que escalar algún tramo un poco largo de fisuras anchas y en bavaresa y el tramo difícil (6b durante años) yo le he puesto 6b+. Salió toda en r.p., pero tengo claro que porque ese largo me tocó de segundo, no ves como quedan los seguros, de primero posiblemente hubiera pillado. Casualmente días después escalé algunas fisuras de técnica muy similar, graduadas de 6c, me parecieron más fáciles que la Torre y además tenían chapas. Por lo tanto si vais con la idea de que es un buen 6c, creo que mejor. Encontramos mojado únicamente el diedro del L9, por el que bajaba una auténtica cascada. Al llevar gafas, era muy gracioso porque no veías absolutamente nada. Muy vertical pero con roca de pincho mu adherente y enormes cantos, talla XL y clavo en medio del río, a controlar desde la role, que una vez en el agua, no se ve. “Canyonning” gritaba Matthias.
Flipamos imaginándonos a los aperturistas con el equipo y material de entonces, abriendo la vía, im-prezionante.
En la segunda R cayeron un par de armarios algo más a la izq. Uno de ellos tamaño taxi de Barcelona, creíamos que pararía en la primera gran repisa, pero nada de eso, bajaron hasta el fondo del circo en una vertiginosa caída de 1.500 metro. Calculé así a ojo y debieron ir a caer por la Castagne-Verges, que habíamos ascendido un mes antes.
El reto de esta vía ahora, sería abrir la directa, que continuara todo el diedro, desde R3 hasta R5. Se intuye bavaresa gigantesca, vertical y desplomada. Ahí la tenéis…
Por último señalar que la vecina SIDA Vertical ya ha sido reequipada.









3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en la apreciacion del L5 el 6b se quedaba corto, todos los Caracoles que estuvimos el sabado de acuerdo, nos parecio durisimo hasta de segundo, osea que igual hasta 6c ¿? podria ser. Estupenda experiencia vivida de ocho Caracoles al asalto.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades. Esta via és la clásica? la que sale en el libro de las 100 mejores?

    ResponderEliminar