viernes, 6 de diciembre de 2019

JEBEL UM EJIL - THE BEAUTY
























 
Esta es otra de las que hace todo el mundo y no sin razón. Otra maravilla casi toda en fisuras perfectas pero con vidilla en la placa donde van los pies.

Preguntamos por la aproximación, no me lo he mirado y no tengo ni idea. Resulta que es bastante complicada. Ernesto y los Andaluces (Javi, Jose y Kubata) fueron unos días antes y en vez de 1 hora estuvieron todo un día. Al final la encontraron, pero es que de entrada no pillaron ni el cañón correcto. Parece una tontería pero vista la complejidad del terreno y en un primer viaje, es lo mas normal del mundo.

Total que nos indican cual es el barranco bueno y Ernesto me pasa un mapa del tesoro, que puliré un poco mas durante la aproximación.

Tras algo mas de una hora y algunas dudas y rectificaciones, llegamos al inicio de la ruta.

Ha sido una de las aproximaciones mas bonitas, originales y laberínticas que he hecho nunca. Solo por ella ya merece la pena, si además la vía es buena, perfeeeeeeecto.

La vía no es que sea buena, es lo siguiente.

Toda una sucesión de bellísimas fisuras dónde aplicaremos varias técnicas de empotres y, especialmente bavaresas. El estético primer largo debe ser el mas fotografiado de todo Jordania y todos los segundos que han pasado por el tienen su souvenir.

El resto no es tan alucinante pero no desmerece en absoluto.

Únicamente una placa de 6b bastante cabroncete, corta la continuidad de grietas.

El último largo difícil se inicia con una fisura ancha y que tiene su rollo. Para protegerlo, según algunas guías aquí es necesario un cam del 4 y otro del 5….

Ernesto nos previene y aconseja bien: “si quieres protegerlo deportivamente y sin expos, debes llevar 1 del 6, 2 del 5 y 2 del 4 que van en este orden. Así no se pasa apuro”.

Dani nos dejó uno del 5 y un monstruo del 6. Los traíamos únicamente para este lugar y los hemos puesto únicamente en este lugar, pero que a gusto te quedas.

Llevando material mas pequeño lo has de colocar muy adentro de la fisura, queda rarillo y has de ir arrastrándolo. Que cada cual decida. Aún con este arsenal, el segundo 5 lo desplazó Hector unos metros arriba para sacarle mas partido.

La segunda pare de esa intimidante fisura es mucho más fácil de lo que parece. Menos mal.

Tras un fácil largo en placa, llegamos al final de las dificultades.

Nos recomendaron muy vivamente dejar aqua y ﷽﷽﷽﷽﷽﷽la ve extasis visual iniciamos la bajada,no sin cierta tristeza por abandonar este ligar tan irrepetible.

ue tiene estí el material y subir a la cumbre por una trepada de unos 20 minutos.

Hacemos la divertida ascensión, marcando con alguna fitas mas el recorrido para que la bajada sea mas evidente. Parece una tontería pero no lo es en absoluto.

La llegada arriba es bestial. Una vista interminable de wadis y jebels, no te haces a la idea del potencial rocoso que tiene esto, se te pierde la vista.

Tras un rato de estasis visual iniciamos la bajada, no sin cierta tristeza por abandonar este lugar tan irrepetible.

Rapelamos la vía y continuamos el descenso por el lado contrario al que llegamos. Un rápel nos deposita en otro barranco absolutamente impresionante: paredes de 500 metros a banda y banda lo preservan de la luz solar durante todo el día, lugares únicos.

Llegamos a casa de Atayec totalmente alucinados. El nombre le está perfecto The Beauty.
-->


No hay comentarios:

Publicar un comentario