viernes, 11 de septiembre de 2015

TOSSAL DE LA FONT - JEFE DE JEFES

Ese día habíamos quedado para subir por la zona de Llauset, pero las numerosas nubes con mala pinta que tapaban un bonito cielo azul, nos hicieron desistir y buscar un destino más bajo y cercano al coche. Así que nos dirigimos hacia el Valle de Isábena. A esta ya le tenía echado el ojo hacía años y se la había comentado a Rogelio no hacía mucho, así que le daríamos una oportunidad. Como inicio de vía y para caminar menos, bien puede servir un primer largo abierto el pasado año por Rogelio y situado en el extremo izquierdo del sector el Puente. Como está bastante desequipada (hay muchos puentes de roca) también queda más acorde con el resto de la vía. Después sigue un marcado espolón que marca un giro en la pare. La escalada es evidente y lógica, aunque la roca no es ninguna maravilla, tampoco está mal del todo. Nos va quedando bastante homogénea dentro del V/V+, pero al llegar a la R4 nos situamos debajo de un muro magnífico aunque vertical y monolítico. Este obligatoria a colocar bastantes chapas y se intuye de una dificultad bastante superior al resto del itinerario. Decido atravesar un poco a la izquierda para buscar una fisura que ya adivinamos desde abajo. Una gran sabina no me permite subir directo hacia ella y continúo atravesando. La fisura no convence y sigo una diagonal hacia la izquierda. Reunión y retorno a la derecha en busca de la parte final del espolón. La vía no era muy maravillosa, pero con esta salida lo es aún menos. Buena introducción a los itinerarios cutres, gracias a su semiequipamiento con paraboles. Seguro que volvamos para enderezar esta última parte por le muro, aunque quede más difícil, también quedará más digna. Últimamente abro pocas vías y malas, para coleccionistas. Haber si cambio la tendencia. Como nota curiosa, a mitad del L4 encontré un clavo clavado en una fisura. Pero no era un clavo de escalada, sino más bien una pequeña aguja que pinchaba (y mucho) por ambos lados, de aspecto muy antiguo, como medieval. Lamentablemente quedó olvidado en la siguiente reunión, haber si lo recupero. Dándole vueltas a que hacía aquello allá arriba y como demonios había podido llegar hasta allí, al final sólo triunfó una hipótesis: http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-09/t09xp27/brujas-Laspaules_2_1760355072.html Ellas con su escoba y en una noche loca y desenfrenada.

3 comentarios:

  1. Luichy, tienes razón en lo de malas, de todas maneras Pepe y yo conseguimos encontrar un punto bucólico a la via , vienda el precioso paisaje i disfrutando de la tranquilidad del entorno. Anda , animate!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si señor, fuimos el martes pasado, la verdad es que a mi no me desagrado, aventurera, pero bastante bien resuelta, me he metido en sitios mucho peores.
      LO SERGI

      Eliminar