miércoles, 9 de septiembre de 2015

MIDI D'OSSAU - SUD-EST DIRECTE

Otra noche de medio nervios. Vivac con viento y a ratos amenazado por la fiesta de los niños de la ffme de festival nocturno. A las 5,30 vuelve a sonar el desper. Ya me estoy hasta acostumbrando a estos horarios. Esta vez vamos hacia uno de mis huesos, la Sureste Directa, un pedazo de muro vertical de 500 metros y dónde casi todo el mundo sale fino. Una vía difícil y sostenida (para los no lolos). Ya le hice un intento con Yaye y Roger hace unos años, pero nos llovió en la R2. O sea que el inicio me lo conozco, lo cual no sirve de mucho porque me parece más chungo de lo que lo recordaba, y lo recordaba bastante chungo. Le sigue una sección más fácil, con cierta fama de perdedora, pero lo pillamos todo a la primera gracias a las 4 reseñas diferentes que llevamos. Luego ya casi no hay pérdida posible., salvo algunas pequeñas dudas esporádicas. Hasta la base del gran diedro no es nada del otro mundo, casi hasta fea, diría yo. A partir de aquí todo cambia, el itinerario es mucho más vertical, difícil sostenido y magnífico. Siempre sobre roca excelente y limpia, nos brinda una escalada atlética y continua en 6b/b. Los pasos por encima de esto los hacemos con ayudas artificiales. Encontramos bastantes tramos obligados y dónde hay que dar el callo, voy pillando a discreción y me cuesta más de lo debido, no creo que tenga la forma suficiente que exige este itinerario y me supera por momentos. Héctor me soluciona la papeleta en alguna ocasión en que la cabeza no acaba de centrarse para hacer un paso obligado. De segundo me maldigo viendo que era mucho más fácil de lo que parecía, lo de siempre. Al final terminamos con el horario justo para llegar a la grande railliere de día. Nos ha parecido una vía preciosa y mucho más difícil de lo que se desprende de la reseña. Abajo muy poco equipada, arriba ya hay más clavos (menos mal), algún grado estratosférico y otros no. Recomendable al 100%, pero cuanto más sueltos vallamos, más las disfrutaremos. Alucinamos en la reunión sobre el largo difícil del diedro central imaginando allí debajo a Serge Casteran sin cuerdas, increíble. Y aún más increíble si tenemos en cuenta que enlazó en la misma jornada y también sin cuerdas esta vía, el Pilier Sud y el Embarradere. Lo mismo para los Ravier con el material que llevaban, admirable. Dudamos entre los rápeles y las viras (que me juré no volver a recorrer más). Como vamos justos de tiempo elegimos (sin mucho convencimiento por mi parte) las viras. Si se engancha la cuerda en un solo rápel pillamos fijo. Las han equipado con fitas, clavos, y cordinos en puentes y sabinas, por lo que ahora son más rápidas y fáciles de seguir. A pesar de que han mejorado bastante, tampoco terminan de convencerme. A las 9 y poco llegamos al refu, arreglamos, reponemos y continuamos hacia el coche. Llegamos a las 11. Han sido 15,30 h seguidas de actividad. Nos hacemos un risoto con funguis de sobre y caemos rendidos. Al día siguiente queríamos hacer algo tranquilo, pero ni eso. VVB.