lunes, 10 de noviembre de 2014

MIDI D'OSSAU - CONTREFORT ORIENTAUX

Ya este Junio subimos a Pombie con intención de subir esta vía. Lo dejamos por exceso de nieve en la bajada. Con ocasión de realizar la vía normal al Ossau aprovechamos el día anterior para subir a la cara este y realizar el Contrefort Orientaux, una vía muy cercana a la normal, con poca dificultad y buena fama. Junto con Carlos escalamos rápidamente esta vía que enlaza diversos gendarmes y dónde debes ir navegando y eligiendo tu propio itinerario, puesto que se nos van presentando varias opciones. La roca es buena y la escalada rápida y agradable. Navegando y procurando no apartarse mucho del filo de la arista, va saliendo una bonita vía de IV como media y cierta longitud. El equipamiento es mínimo, en toda la vía hemos encontrado un solo clavo, que además Carlos no chapa. La vía finaliza en una pequeña cima separada unos metros de la pared principal. Aquí nos sorprenden dos flamantes paraboles colocados con la intención de rapelar (posible destrepe de III/+), cuando luego algunos critican sin piedad otras instalaciones (de merlets y clavos) unos metros más a la izquierda y que no son más que reuniones de vías existentes. En fin, lo de siempre. La vía es bonita e incluso podría entrar en las VVB, si no fuera porqueeee….. La encontré tremendamente peligrosa, no para el que escala o asegura sino para los que hacen la vía normal (y son legión). En las repisas hay multitud de bloques y piedras sueltas. Un escalador con poco tacto o la misma cuerda, puede tirar abajo alguna o varias de ellas. Siempre van a dar a la vía normal, en uno u otro punto. Los resultados pueden ser nefastos. Por lo tanto la descarto totalmente para incluirla en el futuro libro. Cualquiera que la repita (y se suele escalar con cierta asiduidad) deberá extremar las precauciones. Escondemos parte del material para el día siguiente y bajamos a Panticosa en busca de nuestro plato combinado. El sábado la vía normal nos recibe con todo su esplendor, bullicio, vida social y anécdotas variadas. Me gusta ver gente, después de escalar siempre en la más completa soledad, que le haremos.

3 comentarios:

  1. Al principio de los 90,hicimos esta ruta,como alternativa a la via normal,pero con mas escalada.Recuerdo buena roca y dificultades entorno al 4a,4b como mucho,hasta llegar a una aguja con la cumbre plana.Alli ante un destrepe incierto,pusimos un espit de 8mm.para bajar directamente a la brecha siguiente(supongo que es donde ahora hay bolts)pero desde la brecha te encuentras con un muro muy compacto que como minimo me parecía 5a/5b,ademas difícil de proteger,aunque en menos de 20m ya bajaba la dificultad.En conjunto buena ruta,pero con este final sorpresa,que me deja entrever que la original debe esquivar este muro,pues no coincide con la descripción de la guía del Midi(la antigua)

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Luichi. La hice con mi hijo el verano pasado. A pesar de ir con cuidado es imposible No tirar piedras .....a la normal.
    Terminamos por abandonar saliendo por una vira debajo de la 3ª chimenea. Pena por que la roca es buena y es una forma agradable y solitaria de subir al Midi.
    Fernando Vigón.

    ResponderEliminar
  3. Sobre ese muro que dices, bajo el hay una repisa que te deja en la normal rápidamente. Es lo que se suele hacer. Yo también me lo miré.

    ResponderEliminar