domingo, 21 de enero de 2018

PEÑÓN DE IFACH - SUPERDIRECTA ROXY






 
Quedo con Nacho, que a su vez queda con Alex. Barajamos varias posibilidades, el tira y afloja de siempre. Yo lo tengo mal porque Nacho debe haber escalado ya todas las vías de Levante habidas y por haber, pero algo tendrá que repetir…
Me hace algunas propuestas y al final triunfa la Superdirecta Roxy. La tenía en posibles pendientes y, la verdad es que la vía tiene muy buen fama, así que acepto la propuesta y cerramos el trato.
La vía transcurre por la cara norte, además hace bastante viento, todo el día con forro.
Sólo lo hago de vez en cuando, pero esta vez comentaré brevemente la jugada, más que nada para eliminar el espíritu de aventura. Si eres muy de a vista no sigas leyendo que luego es trampa.
La vía me ha parecido mucho más difícil de lo que la pintan por ahí, además la roca está recubierta de un musgo blanco que patina lo que no está escrito, esto te obliga a hacer mucha más fuerza de lo habitual.
Por lo demás recorrido estético, espectacular y aéreo, que desemboca en la mismísima cima del Peñón.
L1: más a la izquierda de la Pany, no sale de la explanada grande, provocada por la ente, sino de otra más pequeña situada un poco más arriba. Guarrillo al principio, mejora despuén muy colgada. Ahora el compañero piensa lo  y cordinos a verificar (V+/6a)undo diedro (super -taco)empre. Yo lo tengo mal porqus, con un bonito diedro final (V-).
L2: diedro desplomado y más chungo de lo que aparenta (6a+) hay un puente en la placa de la izquierda, ir a por el o no ir? Ese es el dilema, que cada cual elija.
L3: placas de agujeros (V+) escalada agradable.
L4: el diedro Botella. No veas con el diedro botella. Inicio en bavaresa forzada (6b) con chapas. Segundo diedro (super–taco) en 6a y fisura muy ancha. Molan dos cam del 4. Que seguramente también colocaras en el L2. Llegas contento a la reunión y con los brazos a caldo. Miras la continuación y piensas: “menos mal que el siguiente largo le toca al otro”.
L5: travesía muy aérea y obligada, equipada con puentes de roca y cordinos a verificar (V+/6a) muro y fisura final (6c). Si no, también es factible en A1/6a. Reunión muy colgada. Ahora el compañero mira para arriba y piensa lo mismo que tu en la reunión anterior….
L6: corto pero muy peleón. Aunque hagas trampas, con los friends porque casi no hay nada colocado, tienes algunas salidas interesantes. Muy vertical o desplomado y atlético pero todo fisurado, aún así obliga. 6b.
L7: tampoco es muy largo. Bonito diedro vertical de escalada disfrutona, con un paso difícil al final, pero se asegura a cañón (6a). No cometáis el error de empalmar con el siguiente largo, como hice yo.
L8: más fácil, pero ojo a la roca, más teniendo en cuenta que está el camino debajo. Salir hacia la derecha, mucho mejor por aquí porque es más evidente, fácil y si cae algo ya va fuera del camino IV+.
Llegada a la misma cumbre dónde nos recibe el gatito del Peñón, a ver si pilla algo.
Comienza a llover. El gatito se refugia bajo un pequeño bloque y nosotros iniciamos el descenso. Si de normal aquello patina lo indecible, mojado es toda una experiencia religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario