viernes, 14 de julio de 2017

EL FIRE - LUIS VILLAR











 
Quedo con Alex para hacer algo en Riglos. Lo de siempre: “¿cuál hacemos?”, “elije tu, a mi me faltan casi todas y si entra en las posibilidades ya me está bien”.
Podemos ir a la Luis Villar, me bajé hace tiempo y la han reequipado”. “Vamos pues”.
La Luis Villar asciende por los tres primeros largos de Rabadá-Navarro; al revés dirían los puristas; y se decanta a la izquierda en busca de la enorme chimenea-canal de salida. La roca tiene mala fama y el escaso y malo equipamiento hizo que abandonasen más de una cordada y que apenas se repitiera. Recientemente se ha reequipado, en realidad no se ha reequipado sino que se ha equipado, que no es lo mismo; para sacarla del más absoluto de los olvidos y darle un renacer.
Bueno es lo que se dice y yo transcribo. No suscribo, pero si no se hubiera reequipado seguro que no hubiéramos ido a hacerla. No sé, es un lío. Pero imagino que un poco de consenso entre el colectivo local le hubiera venido bien a esta y otras.
La vía: posee un recorrido evidente, una estética innegable y un ambiente mas que digno. Tras entrar por la zona con mejor roca y más escalable de esta parte del Fire, se eleva en ligera diagonal en busca de un diedro secundario, luego vuelve a la derecha para colarse definitivamente en la gran canal-chimenea que caracteriza y resquebraja esta parte de la aguja.
En libre sale bastante bien, gracias a que tienes en todo momento una chapa en los morros, si no otro gallo cantaría. No me imagino a Chiro y Seta tirando de los cutri-bolos, asegurados a no se qué, pero que mejor no te caigas que te da la risa por los aires. Se aprecia un amplio trabajo de limpieza por lo que la roca resulta mucho más fiable, aunque en los tramos fáciles hay que andar con ojo.
No es una vía para sibaritas de roca excelente. Va cada vez a peor, cuanto más arriba más cutre. Aunque con las repeticiones (que se auguran numerosas) esto seguro que cambia, como en todas las vías de Riglos.
Empalmamos todo o emplamable, gracias a una cuerda de 80 metros hacemos hasta algún pequeño larguito de 70 y nos la ventilamos en 4 horas más o menos.
A pesar de que hoy es el rally de Riglos, en este rincón de los mallos no nos hemos enterado de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario