Cada vez que
pasaba atravesando por aquí me iba fijando y tratando de localizar el recorrido
de esta vía. Un triángulo dibujado con excesiva claridad en la reseña mandaba
el ojo hacia el lugar equivocado: una zona lisa y desplomada y que no cuadraba
en absoluto con la dificultad propuesta, de V. Para colmo, por dónde parecía,
pero que no era, también había vía.
A base de mirar
y remirar las fotos y la reseña, acabé por situarla correctamente, sobre el
papel, ahora había que trasladarlo a la realidad. Joan Asín, casualmente fue
unos días antes y también la encontró al segundo intento, pero yo no vi su
piada hasta haber concluido la vía.
Con Joan Vidal
fuimos a ver que pasaba y la encontramos, más o menos.
Tras dos largos
de travesía encaramos la placa que se dirige hacia el triángulo pequeño, y que
deja a la izquierda el triángulo grande (el que da lugar a confusiones y que
también tiene vía). Joan subió directamente por el espolón anterior, que
tampoco se ve una mala opción.
Nuestra idea era
hacerle un poco de apaño momentáneo, a la espera de un reequipamiento
definitivo.
El único seguro
que protege la placa de 15 metros queda oculto a la vista y no lo ves hasta que
lo tienes ante tus narices, pero el itinerario es bastante intuitivo, desde un
puente de roca en ligera diagonal hacia la derecha en busca del triángulo poco
marcado.
Llegamos a la R1
no original, sino de la variante de la derecha (abierta con posterioridad y
llamada vía de les Baumes. Colocamos una chapa para reforzar los penosos anclajes
existentes.
Aquí salimos
directos por un par de clavos de juguete y adorno que únicamente te sirven a
modo de fita, para marcar el itinerario. Primero un poco expo con aliens
dudosos sobre agujeros y después mejores V+ o 6a+ con salida directa hacia la
canal.
Después de eso y
justo en la canal volvemos a conectar con la Zeppelin original y rápidamente
montamos reunión en una bonita cueva. Aquí hay algún puente cutre y otra
chapita de esas que se deshacen en las manos, colocamos otro inox.
La salida es lo
más bonito de la vía, por un diedro-chimenea desplomado.
Aquí termina la
vía y te puedes largar hacia la derecha por la feixa, en busca del rápel de
descenso.
Nosotros
seguimos recto por una placa muy pinchosa (V/V+) y un tramo sumamente matojero
(III).
Monto reunión con
dos paraboles nuevos y continuamos recto por las placas y evitando una salida
excesivamente herbosa, no queda tan mal: V bien bueno, con algunos puentes de
roca.
Sin ser ninguna
maravilla, est
á bastante
bien para conocer el acantilado y disfrutar del mar.
Todos los
friends que llevemos, lo colocaremos.
Gracias por adecentar las reuniones. El reequipamiento de vías antiguas es siempre necesario para hacerlas escalables y revivir el espíritu de su primera ascensión. Como bien dices, la naturaleza siempre recupera el terreno !!! Saludos Luichy
ResponderEliminarNo es iun reequipamiento, es supervivencia. Poco despúes salieron los estudios y problemas del inox junto al mar. POr lo tanto el equipamiento sigue siendo precario y a reforzar con lo que pongamos nosotros, que siempre será mas fiable.
ResponderEliminarUn reequipamiento pasaría por el titanio o plx.
Y debería plantearse seriamente ya.
ResponderEliminarAntes de que ocurra algún accidente grave.
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