lunes, 30 de enero de 2017

PARET DEL COLL D'ARES - SIEMPRE NEGATIFO



 
Ya tenía ganas de volver a escalar algo en esta pared de rápido y cómodo acceso desde el Coll d’Ares. La vez anterior estuve con Remi y terminamos de abrir una vía de la que tenía listo el primer largo.
Esta día quedo con Roger y bajamos para abajo con la idea de hacer un par pero sin tener claro el orden.
Como llegamos justo a su inicio comenzamos por esta Siempre Negatifo. La vía sigue una línea recta y lógica, predominante en placas de buena roca. A pesar de algún comentario que no la dejaba muy bien, a mi me ha gustado mucho y me ha parecido una vía muy recomendable. Eso si, hay que escalar lo suyo.
El L1 ya tiene un muro de regletas con un clavito en medio que te obliga a darle caña rápidamente.
El L2 es sin duda el más difícil de todo el recorrido. Tras unos pasos de Ae, que seguro salen en libre de séptimo grado, le sigue una placa en libre obligado. En la reseña pone 6a, pero creemos que se trata de un buen 6b y muy bien puesto. Además para llegar a la última chapa (lo más difícil) puedes hacerlo por la derecha, quizás más fácil, pero bastante expo. O por la izquierda, aquí existe alguna ralla (oculta) en la que colocar aliens. En todo caso ojo. Y pasar sin tocar esta chapa nos exige un esfuerzo bastante alejado del pretendido 6a que anuncia la rese.
El siguiente largo es corto y desplomado, bastante bonito y con roca mucho mejor de lo que aparenta desde la reunión.
Gran feixa y super largo hasta la cima. Al principio marca un Ae, que en libre sale de 6a+ o 6b. Despús placa vertical de V+ y largo camino de V con algunas rocas a controlar.
Hemos aprovechado para montar una línea de rápeles por esta misma vía.
El primero se sitúa justo en la cima y dónde esta desemboca. Con 50 metros llegamos a la feixa. Con mucho cuidado vamos a la izquierda (reunión de la vía) y descendemos por la feixa hasta el borde de la pared, aquí hay otra instalación. En otros 50 metros llegamos a la feixa de R1. Ahora podemos hacer otro rapel hasta el suelo por la misma vía o destrepar por la izquierda. Aquí, y casi sin bajar se encuentra el inicio de la clásica de la pared: No hace falta disir nada mas. Hemos colocado dos pequeñas fitas de piedras junto al inicio de cada rápel para señalizarlos.
Este sistema de descenso tiene la ventaja de colocarnos rápidamente en la base de la pared. Esto quiere decir que para enlazar dos itinerarios ahora es un momento. Esto también quiere decir que estamos ante la pared con la aproximación más corta de todo el Montsec (excluyendo parte inferior del Peladet, Paret de l’Os, Montroig y poco más). Aparcando en el Coll d’Ares, descendemos por la cima unos 5’ y ya podemos rapelar la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario