Quizás de todas las paredes levantinas sienta una especial predilección por el Ponotx. Aquí se aúnan verticalidad, roca de buena a increíble (aunque también hay callos), gran longitud y sobredosis de sexto grado. Todo a un paso del coche.
Esta vez decidimos ir a alguna vía de la cara Este, desconocida para ambos y de aspecto tan herboso como atractivo y vertical. Tras mirar algunas reseñas, no muchas, nos decantamos rápidamente por la clásica Flor de Luna (magnífico disco de Santana y nombre repetido por mi en la Roca dels Arcs).
La vía no defraudó en absoluto, a pesar de un paso especialmente técnico y extraño, toda ella se desarrolla por placas de V/V+ con algún tramo ocasional más difícil. Navega en busca del mejor itinerario y lo consigue.
Al final salimos por el último largo de la Rolling Stones como se recomienda en todos lados y se suele hacer.
En resumen, es una excelente alternativa para escalar con empotradores variados y encontrando las reuniones retroequipadas con paraboles.
En la parte superior disfrutaremos de unas excelentes vistas sobre la …ferrata….
Es curioso que hace un tiempo y en esta misma montaña se desmontó una vía llamada Jesucristo. Como no la he escalado no opino mucho, aunque estos hechos no suelen ser buenos.
Luego resulta que la famosa y muy concurrida (como casi todas) ferrata del Ponotx transcurre por el mismo espolón que la primera vía abierta en la montaña: el Espolón de los Ingleses, eso si, con ciertas variantes directas. Bien, sobre este pequeño detalle, si que hubo ciertas pataletas pero ahí sigue.
Igual nos lo pensamos dos veces y nos replanteamos algunas cosas, ¿o seguiremos siendo tan hipócritas?
Te falta un pitón en la trave del L6 (almenos hace 2 semanas estaba!) ;P
ResponderEliminarHola Luichy
ResponderEliminarDe acuerdo en el tema de la ferrata pero al ser una propuesta ideada y financiada por el ayuntamiento de Polop...
Respecto a Jesucristo no fue un tema solo de chapas o no chapas, de hecho en el Ponotx han convivido siempre todos los estilos, sino de desbrozar media pared, retocar y tallar cientos de agarres sin necesidad alguna, no exagero nada solo le faltó poner derecha e izquierda en cada agarre, y generar un impacto visual bastante molesto.
Si sumas que por la manera de abrir del aperturista en algunas hubo problemas de regulaciones...es uno de los escasos desequipamientos donde doy la razón a quien lo hizo.
Saludos.
33, como no escalé la vía no puedo opinar. La idea era lanzar al aire algo. De todas maneras tu mmismo lo dices: si Jesucristo generaba un impacto visual bastante molesto, no te cuento la ferrata.
ResponderEliminar¿lo pillas?, es igual quien lo promueba.
Me meto con el pequeño, pero no con el grande. Solo es una llamada a la reflexión. Luego ya cada cual que saque sus conclusiones.
No soy anti-ferratas, ni mucho menos, pero justo esa me parece totalmente inadmisible.
Pere, no lo vi.
Hola Luichy
ResponderEliminarNo estoy en contra de las ferratas por sistema pero no me pareció bien tampoco esta en concreto, mi comentario acerca de quien la promovió era solo explicativo y de ahí los puntos suspensivos.
Saludos.
Hola Luichy
ResponderEliminarNo estoy en contra de las ferratas por sistema pero no me pareció bien tampoco esta en concreto, mi comentario acerca de quien la promovió era solo explicativo y de ahí los puntos suspensivos.
Saludos.