domingo, 14 de octubre de 2012

EL TIMBALER DEL BRUC - VÍA DEL IVAN

Ante la próxima aparición del volumen dos del libro sobre la cara sur de Montserrat, correspondiente a las vías largas, aprovechare para colocar unas cuantas entradas con fotos de algunos itinerarios que he ido realizando durante estos últimos años en la zona. Al igual que hiciera con la anterior guía, iremos de izquierda a derecha. Y para que no sea demasiado monotemático lo iré salteando con entradas de otros lugares. Comenzamos con la zona del Vermell. Aquí de vías largas pocas hay, concentradas en El Timbaler del Bruc. Una de ellas es la vía el Iván. Esta aprovecha la zona más larga, lógica y con mejor roca e toda la roca. En conjunto es una buena vía muy variada y prácticamente equipada. Sufrió un reequipamiento, aunque con un criterio, bajo mi punto de vista, extraño y variopinto. Lo que más me sorprendió de toda la vía es el paso de artificial de la fisura desplomada en la parte superior de la pared. Este paso sale en libre (calculo que sobre el 7b, así a ojo) posiblemente bonito y seguro que espectacular. La gracia de este paso es que todo el mundo se cuelga, y se cuelga bien a saco porque desploma bastante. Toda la vía está bastante cosida con tornillos de todo tipo, pero justo aquí te encuentras con un clavo del que sale un alambre y te debes colgar de el obligatoriamente. Una vez bien colgado puedes colocar un buen friend, pero no antes, ni tampoco para reforzarlo. La cuerda viene directamente de la reunión, por lo que en caso de romperse, tienes un buen factor dos con mala caída. No se si aún estará ahí o ya le habrá saltado a alguien, pero… En conjunto: buena vía, pero recomiendo llevarse algún clavo para reforzar este paso. Ascensión realizada con Solé.

3 comentarios:

  1. Bien. Algun día alguien se va a deslomar cuando se rompa ese alambre. La vía no debe haber sido reequipada sino solo restaurada con respeto...
    pB

    ResponderEliminar
  2. Reequipar es lo mismo que resturar, pero llamado de otra manera.
    Tampoco digo de poner ahí una chapa (que con todas las que tiene la vía junto a fisuras, no desentonaría) sino de meter un clavo más decente. Porque todo el resto está cosido y aquí te podrías hacer bastante pupa.
    Ahora bien, es como yo lo veo. Otro punto de vista es igual de respetable. También lo podría ir yo a cambiar, que no lo haré, en vez de hablar tanto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luichy,

    CURIÓS EL MANIQUÍ no?
    Nosaltres veníem de la fissura de la Agulla, que continua per la Torras Nubiola.

    El clau aquell fa que la major part de cordades tirin cap a la esquerra i no facin el darrer llarg. Pot ser quiasi 7b+ o més, el pas a bloc, noalstres vam reforçar amb el friend i després encadenar...fa molta angunia.

    pel que fa a la Torras, és un llarg MOLT GUAPO, la entrada es clava i és el crux ( 6a+ almenys, clavant), i després vé un pas burro ( v+) on en una banda arenisca no hi ha res...igual amb un friend gran...jo vaig intentar posar un tac i un clau però no quedava bé...també es pot col.locar un plom si vas en artifo ( quina por)...vaig sortir amunt...la resta un pitonet, IV+ i arribes a la almeja cimera.

    També esta bastant interessant el NIDO DEL CUCO, i ara sembla que han encadenat la ECOLOGICA ( 7c)...ha de ser guapíssima.

    Ens veiem bow!

    Oriol

    ResponderEliminar