martes, 26 de mayo de 2009

POLLEGÓ SUPERIOR

La pared norte del Pollegó Superior es la gran e impresionante muralla que se alza ante el refugio. Surcada por una multitud de itinerarios que resiguen todas sus fisuras y espolones, todos ellos de gran estética. Todos los itinerarios son de envergadura, en montaña y con cantidad de metros por delante a escalar, aunque la gran mayoría de vías del sector central, utilizan la Pany como acceso y/o salida, haciendo que la ascensión sea más rápida de lo que imaginábamos en principio. A pesar de estar ante nuestras narices, las aproximaciones no son tan cortas como parecen y una pronunciada e interminable cuesta nos separa de ellas. Alguna vez habíamos venido a escalar aquí por mandra de ir hasta la pared sur y siempre terminábamos pensando lo mismo, tardas aproximadamente el mismo tiempo en ir a la norte que a la sur. Sólo que a la norte es aún más tieso e intenso. Aparentemente se trata de vías buenas y continuas, vista la pared, pero cuando llegas a ella ves que continuas sólo hay unas pocas y lo de buenas, depende de la persona, pero a mi no me gustan casi nada. Básicamente por la calidad de la roca, caliza de cara norte sin nada de adherencia, con lo que nunca te fías que el gato se pegue correctamente, además están los bloques que van cayendo de las pedreras de salida de la Pany. Pero, la verdad es que en general esta pared triunfa entre el público, sobre gustos …
Algunos de los itinerarios más populares y mis impresiones:
-Estasen: itinerario histórico y sorprendente porque, visto de lejos, nunca dirías que por ahí subes con una dificultad tan baja. Recuerdo coincidir con dos abuelos, que habían abierto la Tárrega a la Roca dels Arcs, ya es casualidad. Una buena vía sencilla, pero larga y dónde habrá que agudizar un poco el olfato para elegir el itinerario correcto.
-El Gran Diedre: fue la primera vía que escalé en el sector central, hace muchos años. Recuerdo un estético y perfecto diedro, que se prolonga durante 200 metros, con algún paso sensiblemente más difícil que el resto. Muy popular y clásica. Atención a la reseña, con grados de época y dónde pueden variar los emplazamientos de las reuniones tras su reequipamiento. La escalamos entre la niebla y de tanto en tanto, fuuuuuuuuu. ¿Qué demonios ha sido eso? Fuuuuuuuuu. Otra. Fuuuuuuu. Bloques procedentes de la salida de la Pany y que el diedro se encargaba de canalizar y catapultar al vacío. No veas que miedo.
-Anglada-Guillamón: una buena opción, que me gustó bastante, aunque iba preparado para encontrarme algo más difícil. Sólo tres largos de inicio (muy equipados) dónde afinabas, especialmente el segundo, y el resto anar fent. Recomendable.
-Cerdá-Vergés-Pokorsky: esta pasaba por ser la mejor combinación posible en esta pared y una de las mejores vías de ascensión a la norte. Fue la última vía que escalé aquí y me dije que era la última, ya no haría más. Y dudo que escale otra, aunque nunca se sabe. La vía no estaba mal, me gustó a largos, pero no en conjunto. Pensé que si esta era la mejor, prefería pegarme el pateo para ir a la sur.














5 comentarios:

  1. heheh..no crecq ue siguin molt populístiques...però la ANGLADA ROBBINS i el PILAR PICAZO són vies de cal deu...

    I dieun que les "noves" integrals aquelles de 1000 mts sembla que estan prou bé.ombra, recorregut i caranortel!

    Saludus

    ResponderEliminar
  2. Algú sap que passa amb onaclimb que no es pot entrar?????

    ResponderEliminar
  3. a l'estasen ara és impossible perdre's, està plena de marques verdes q fan impossible sortir-se de la via!!!
    i respecte a les de 1000m, vem fer la 1ª repetició de la triple directa i ens va costar haver de tallar dues cordes i un bon ensurt per una nevera q ens va caure a sobre... de la resta no en sé massa res.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Nosaltres hem fet algunes d'aquestes vies noves al Calderer. La Barrufets està bastant bé, et fas un fart d'escalar, hi ha de tot (bo i dolent) en una via tan llarga ja se sap... La Joan Martí no ens va agradar massa, potser perquè és més discontínua, no sé....

    ResponderEliminar