sábado, 30 de mayo de 2009

POLLEGÓ INFERIOR - CARA SUR - SECTOR DE L'ESTIMBALL

La Cara Sur del Pollegó Inferior es, sin duda alguna, una de las mejores paredes de toda la península. Una inmensa roca de caliza gris y aspecto liso e inexpugnable. Verdaderamente impresionante según desde dónde la contemplemos, aunque casi nunca llega a la vertical. Es todo lo contrario de la norte, roca más que excelente, adherente y variada en presas, aunque predomina la escalada técnica, sobre presa pequeña o adherencia, una maravilla.
Resulta curioso que cuando vivía cerca, casi todas las veces que había ido al Pedra era para escalar en la norte, la Sur me parecía como más alejada y, sobre todo, mucho más difícil. Por lo tanto, fueron contadas las vías que hice en esa época, las fáciles.
Al alejar mi punto de residencia, tuve una época en la que acudí bastante a menudo, escalando casi todos los itinerarios que me atraían, a cual mejor. La verdad es que hace bastante tiempo que no voy, a pesar de que me quedaron un par de deliciosas cuentas pendientes.
Aunque esté orientada al lado soleado, no cometáis el error de dejar la ropa abajo, a partir de la R1 suele soplar brisa o térmica y pasa más frío del que te pareció desde abajo.
Algunos apuntes sobre algunas vías:
-Jordi Verdaguer (310 mts. 6c+-6a obligado): imaginaba que la vía estaría bien, pero no que sería tan guapa, me sorprendió muy agradablemente. A parte de encontrarla reequipada con tornillacos del 12 (no lo sabíamos). Especialmente buenos la variante del L3 (la original de Tots también es brutal), el pedazo de muro de arriba y la bavaresa de salida (aquí hay que aplicarse, aunque los seguros entran bien). Entrecortada por repisas, como su vecina y con posible salida y alargamiento por las vías de al lado.
-Vía de Tots (500 mts. 6b/A1-V+ obligado): reequipada por Porta y Javi, la más larga de la pared y quizás la mejor. Una verdadera gozada, muy sostenida en el V+/6a y con el mejor largo de todo el Pedraforca, los canalizos de la cuarta tirada. Hiper-recomendable.
-Somni de pedra (350 mts. 7b-6a obligado): otra maravilla, aunque menos variada que sus compañeras, resulta bastante monotemática en placas, pero que placas. Todos los largos muy buenos, en el 7b si no eres muy lolo, bastante artifo, en el 7a de arriba, como puedas, es bastante a bloque y difícil. Ahora el 7a del medio es una verdadera virguería; un muro vertical con bastante agarre, para lo que se estila por aquí y de continuidad pura. Recuerdo que me gustó tanto, que una vez llegué a la role (como pude), pedí permiso a los compañeros para volver a bajar, quitar la cuerda y hacerle el r.p., hecho muy poco habitual en vía larga.
-El Estimball (355 mts. 7b+-6a obligado): itinerario histórico y pionero en meterse por una de las planchas más lisas de esta vertiente. Impresionante para su época. Hubo un año (ya hace) en el que me fijé dos objetivos (claves en su época) La Smoking y el Estimball, se cumplieron. Fue como un sueño que no te acabas de creer que se hiciera realidad. Mi primer paso de gancho, estaba a caldo, pero que miedo. Los siguientes, ya más tranquilo. No hicimos los diedros de salida porque nos habían dicho que no valían mucho la pena.
-Choras Piengue (225 mts. 6b+-6a obligado): otro de los itinerarios buenísimos, y ya clásicos de la sur. Abierto por arriba, aunque con una mentalidad de la época, y posteriormente reequipado. Lo escalé mucho después del Estimball, nos quedamos con un par de clavos en la mano, pero nos gustó muchísimo. Algún tramito alejado, ojo. Para rematar y apuntarse a la cole, salimos por los diedros feos del Estimball. Nunca terminas de aprender la lección, no hay que creerse nada de lo que te cuenten, todo es cuestión de gustos, nos parecieron buenísimos, ni muy fáciles ni muy difíciles, bastante técnicos pero excelentes como salida para cualquier itinerario. De verdad, no dejéis de hacerlos.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario