jueves, 14 de mayo de 2009

DENT DE CABIROLS

Para ir variando de tercio, voy a ir colocando una serie de entradas sobre el Pedraforca, recorriendo varias de sus paredes y diferentes vertientes Comenzamos con una de las rocas más cortas y cercanas al refugio, La Dent de Cabirols. Una pared muy frecuentada, gracias a la cantidad de vías existentes, su grado bajo/medio y un equipamiento bastante generoso en muchos itinerarios. Algunas vías son bastante recomendables, aunque la roca no acompañe, no porque se rompa sino por su falta de adherencia. La larga pedrera final (de acceso), conviene ir evitándola si no queremos que la aproximación se convierta en un auténtico calvario. Por el contrario, de bajada será una divertida y rápida sesión de deslizamiento que hará las delicias de los fabricantes de calzado.
-Melchor: itinerario con cierto ambiente, aunque de roca un poco mala. Más que nada es un enderezamiento de la Pedro Giner, pero con uso de expansiones. Lo único que merece la pena es el último argo, que no es suyo.
-Civis-Genis: la más recorrida de la pared y una de las grandes clásicas del Pedra. Escalada vertical y con buena presa, muy sinuosa pero en busca de los puntos más débiles de la pared. Reequipada en su día para el disfrute de la canalla. Como diría alguien: buena vía para criticar.
-Cerdá-Albert: vía de travesías que recorre el característico y estético arco. Medianamente clásica en su día, hoy en día casi anulada por el mogollón de vías que la cruzan, difícil de seguir y poco repetida.
-Vía del guarda: otra de las grandes clásicas de la montaña. En su día de lo mejorcito que se podía escalar, gracias a la belleza de sus fisuras verticales o desplomadas. En la actualidad es una pista de patinaje, es lo que tiene la frecuentación. Cuando preguntabas al guarda por una vía guapa: la vía del Guarda. Así uno tras otro, esto tiene un precio, lástima.
-Altivi Flunch: muy bonita y lograda, de entrada no lo parecía, pero al repetirla ves la buena visión de los aperturistas. Ambiente y canto en el desplome, si la puedes hacer en libre ya tiene que ser la pera limonera. Para mi, la mejor.
-Canas y espits: vía interesante de placas disfrutonas, sin demasiados problemas, ¿se podrá forzar el L3?.
-Gastón: paralela y similar a la anterior, con un destacable L2 en placa y el resto menos interesante.
-SAME: va en busca de la canal que delimita la Dent por la derecha. Vía fácil y difícil de seguir en la parte inferior, por terreno indefinido y dónde varios itinerarios son posibles. Itinerario de iniciación a estos tipos de paredes.

OTRAS VÍAS
-Pedro Giner: la línea lógica de esta parte de la pared, menos equipada pero más interesante que su vecina, al menos vista de lado. No la he escalado, pero no me importaría.
-Mágica: fue la primera en explorar las placas lisas, actualmente es bastante difícil de reseguir por las chapas que la cruzan, tampoco es muy maravillosa.
-Bagés: alternativa de salida, bastante desplomada, a otros itinerarios. Impresionante para probar en libre y ser el rey del mambo por un día, promete buenas emociones con esos colgajos que cuelgan en el aire.
-Dels dos: bastante desequipada, sin referencias.
Nota: no se que le pasa a las fotos, pero no ha habido forma de ponerlas cara arriba, lo siento, esto de la técnica de los aparatos me supera.













































2 comentarios:

  1. Lastima que las fotos estan al reves...jajajaja

    ResponderEliminar
  2. DUES NOTES LUICHY:

    OJO con la sesión de DESLIZAMIENTO a la baixada...sinó ho fas amb prudencia i et desvies abans del final el DESLIZAMIENTO acaba en un tallat ab salt "espectacular"...OJUPALIGRUUUUUUU!

    En quant a la via DEL GUARDA, no sé si està reequipada, però un parell de rcomanacions.
    1) Bonissima en lliure ( 6b o 6b+ fissurat al llarg complexe i segon llarg amb pas vibrant pels peus i pel seguro a can pixa). Llarg final ( sortida de R) en off guai i arribada a cim de mirar la pedra amb compte.
    2) en una caiguda al llarg dur un company va volar sobre els pitons cutres ( arrencant-ne algun) i quedar invàlid ( crec...espero que no...)...són claus molt antics i invertits que no aguantaven ( ara menys segur) una merda a primera vista...millor anar amb el grau consolidat per aquells ttrams on no hi ha possibilitat de col.locar seguros flotants.

    ResponderEliminar