lunes, 26 de febrero de 2018

PEÑA DE ARTÍES - MIGUEL RODRÍGUEZ







 
Intento quedar con Santi para hacer algo y me da cita para dentro de mes y algo. La primera idea es ir a Ordesa, pero como retrasamos tanto en el tiempo, ya nos hemos ido a la última semana de Octubre y hace frío.
El Plan B es Peña de Artíes, en el Valle de Cinca y al solete. Que vía elegimos? Gran dilema, porque el ha hecho ya bastantes, yo solo una pero el problema es la elevada dificultad de la gran mayoría.
Tras no entendernos en la elección pues había un objetivo apetitoso que yo creía el ya tenía hecho y el creía yo no quería hacer, nos vamos a otra. Elegimos unánimente repetir la reciente Miguel Múñoz, abierta por Edu y Kiko. El trazado es de una lógica aplastante y su línea muy evidente y fácil de seguir.
El primer largo de II+ no nos convence mucho y le hacemos una entrada directa a la R1 por una laja en línea recta y por terreno desequipado de V, quizás V+…
Seguiremos por 3 buenos largos de la antigua Antaviana, através de diedros de ensueño y con unos burilillos en el L1 un poco desentonantes pero que ya te entonan de buena mañana.
Tras este tramo, la Antaviana serpentea entre terreno un poco sucio y termina por salir en unas chimeneas que ya no existen, pues un derrumbe las eliminó para siempre de la faz de la pared y sería necesario re-abrir la parte superior del itinerario. Por cierto, proyecto bastante interesante este.
La nueva vía aquí se decanta por la placa situada inmediatamente a la derecha y de muy buena calidad. Un paso bien expo te pone en guardia, aunque Santi ni se entera.
Otro largo con tramos un poco terrosos, pero mejor de lo que nos lo habían pintado, nos deja ya al inicio de los diedros de salida.
El primero es de gran belleza y se equipa correctamente. El segundo también, pero en la parte final encontramos otro expo de los buenos.
Continuamos con una corta tirada de 6c y un tramo de 6b también bien expuesto. El tramo más difícil perfectamente equipado para apurar.
Y terminamos con la guinda del pastel. Guinda picante en esta ocasión. Un diedro con tramos desplomados y de sube como puedas, pero aún haciendo todas las trampas del mundo, encuentro algún 6c obligadísimo. Salida espectacular por unos techitos y un patio de toda la pared. Santi se lo trabaja de primero (menos mal) y lo resuelve magistralmente a vista (7b+).
En resumen: a Santi le ha gustado mucho. A mi no tanto. Bueno si pero… no se. Desde luego, bajo mi humilde punto de vista nunca será una vía clásica de la pared, tiene tramos demasiado expuestos y /o obligados. Creo que con tan solo 4 chapas más en los puntos estratégicos comentados en el texto, si que sería la gran clEs el fin de una jornada bien completa.iento, tras 3,30 h de e, a tgramos, en una agonolo 4 chapas mabaja de primero (menos mal)ásica de la pared. Pero también perdería parte de su carácter….
Y ahora viene la bajada. Santi se miró la reseña y dijo: a las 4 arriba. Yo ya sabía que ni por asomo. Total, a las 6,30 arriba.
Salimos disparados hacia la cima y justo allí nos atrapa la negra noche.
Santi no lleva frontal, yo si. Santi ve en la oscuridad, yo no, ni siquiera con el frontal.
Total, nos liamos pero aquello bien bien. El resto se convierte, a tramos, en una agonía para jabalíes noctámbulos.
Sólo pillamos como 15’ de camino, el resto matojo y más matojo.
Al final desembocamos en la carretera, muy cerca del aparcamiento, 3,30 h después de haber terminado la vía.
Es el fin de una jornada bien completa.


1 comentario:

  1. A mi este tal Santi me incomoda. Que desfachatez sonreir tanto en una vía así...

    ResponderEliminar