martes, 24 de junio de 2014

AGULLES DE COMALESTORRES - EL PISTACHO ASESINO

El finde apareció por aquí el Maki delPinxo y aprovechamos para una primera jornada de reposo activo, seguido de otra dónde debíamos terminar al medio día. Tanto por las previsiones meteorológicas adversas de cara a la tarde y para que el viaje de vuelta se le hiciera más llevadero. Tras varias propuestas, como siempre, esta vez no conseguí engañarle para hacer alguna primera por ahí y fuimos a Comalestorres. Como hacía tiempo que no subía tampoco me estaba mal. El objetivo sería la Pistacho, por enésima vez. Esta vía, junto con la vecina Blues se han convertido en dos grandes clásicas del Pirineo y muy raro es el día de verano que no hay ninguna cordada en cualquiera de sus largos. Son apuestas seguras, dónde pasar media jornada escalando y disfrutando de uno de los mejores granitos de la cadena. La aproximación ya te pone en tu sitio, a mi me va perfecta para mi dieta de adelgazamiento. Por si con esta no has tenido bastante, le sigue el terrible primer largo. No se si era por el calor, por que te coge en frío o por la edad, pero es la vez que más me ha costado, y con diferencia. Lo encontré bastante difícil y obligado, sin llegar a ser expo, pero poco le falta. Hace ya 23 años de su apertura y continúa siendo una bellísima línea recta, directísima y super lógica, que enlaza constantemente lajas y fisuras hasta la última role. Pero ojito con el primer largo. El resto ya es coser y cantar. Creo que para el 25 aniversario, o antes si viene a cuento, la reequiparé con inoxidables y sin variar ni un ápice la distancia entre los seguros. Por el momento hicimos algunas obras que hacía años deberíamos haber rectificado. Los rápeles de descenso normales (el del Pistacho y el de la Blues), así como el intermedio por si bajas con una sola cuerda. Sacamos los spits y colocamos paraboles inoxidables. Ahora, en ambos casos, la cuerda roza menos y se recupera muchísimo mejor. Al margen de ser anclajes mucho más resistentes y duraderos, dado lo frecuentado del lugar. Unos minutos musicales dónde el Boss nos demuestra sus grandes dotes de showman, aparte de su innegable talento musical. Da tiempo de tomarse una cerveza. https://www.youtube.com/watch?v=jt8pL4CqrDI

3 comentarios:

  1. Debe ser el tipo de escalada, pero opino que si el primer largo de la Pistacho es 6a, yo soy joven y guapo... Yo suelo recomendar entrar por la Blues.

    ResponderEliminar
  2. tengo un amigo bregado en las vías largas y duras, que lucha dignamente los octavos, que cayó 3 veces seguidas en ese primer largo.
    Sería la resaca, el sol, o el calor... pero lo de V+ merecería una reconsideración

    salut amics

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert, está de 6a. Con rebaba, eso si.
      Mikel, si eres el que creo que eres, por supuestísimo que eres joven y guapo.

      Eliminar