miércoles, 31 de octubre de 2012

PARET DE CATALUNYA - UN MUNDO FELIZ

Me salto el orden, para variar, tanto da. Cuando abrimos la Fisura Caracol, ya me quedé con esta especie de otra vía-variante que se veía justo al lado, con tramos comunes. Incluso en un lugar dudé sui tirar por ahí, el día caracolero, pero decidí dejarlo para cuando se abriera la variante. Me alegro. Había que buscar el día, que saliera medio bien y tuviéramos una buena dosis de suerte para cumplir el objetivo: en el día y sin chapas. Quedo con Sidi y llevamos el taladro porsiaca. Ya abajo dudamos de si hacerle una entrada propia por el zócalo, hay un lugar muy bueno, con roca excelentísima pero que nos entretendría bastante ratillo y en el que habría que colocar alguna chapita. Sabiamente decidimos dejarlo de momento (queda pendiente para otro día? O no? Ya veremos). El caso es que por el momento subimos a pie por la izquierda, hasta la R2, y quién quiera que la comience por el L1 de la Fisura Caracol, que escalará más y es bien bonito. El resto va saliendo a pedir de boca, tras unas breves limpiezas, lo difícil queda sobre roca excelente y un par de tramos fáciles, bien marranotes (para que te acuerdes de dónde estás). Cogemos el largo clave de la Derobée (A3/VI- de reseña) me toca y subo bastante acongojado. Lo resuelvo en artifo, A1 o poco más. Hay bastantes clavos pero están muy metidos y con cordinos de época. Lo arreglamos: cordinos nuevos, cambiamos un pitón de sitio y dejamos otro más. Queda prácticamente equipado para hacerlo en libre de 6c (a Sidi ni le cuesta), con la posibilidad de reforzar el equipamiento existente, que tampoco es muy maravilloso, clavos de la señorita Pepis bien oxidaditos ellos. Tramos guapos, alternados con algo de tierrecita y herbolarium, un OW de aquellos que tanto nos gustan, el cam del 4 siempre a tu lado. Lo pones, lo acompañas según subes, lazas una piedra empotrada y lo colocas por encima para que te vuelva a acompañar hasta el final de la estrecha chimenea, eso es un amigo. Tras un bonito diedro, yo doy la vía por acabada. Misión cumplida, en el día y sin pegar ni un solo tiro. A la derecha sales con andando y con un paso final de IV sobre el pino del collado con la aguja. Sidi se empeña en salir por el bastión final, aún queda luz, se ve interesante y por dónde lo ve parece fisurado. Yo no lo veo muy claro pero accedo, tira el. Como siempre, es más difícil de lo que aparentaba, y ha tenido que pegar un par de tiros. Se ve guapo, pero cuado subo veo que ha valido la pena. Posiblemente sea el mejor largo de toda la vía. Poco después, la noche nos engulle y nos confunde, sigilosamente bajamos al desierto aparcamiento. No ha llovido, como decían, mejor. Sin ser una maravilla, nos ha parecido que ha quedado bastante apañadita y que merece la pena repetirla. A la semana siguiente dos intrépidos e insaciables caracoles (Chavi y Jorge) en busca de la segunda. La repiten y abren una pequeña variante que conecta la R8 con la R9, andando lo mínimo, más mejor.
Una de las colecciones motivantes que tenía Chavi (esta ya la terminó) era hacer tantas vías en Montrebei como años tienes. Esta me hizo gracia y me apunté. Como el es más joven y más asiduo al cañón que yo, la acabó antes. De todas maneras yo seguí y con esta cumplo 48 vías que corresponden a 48 años. Y continuamos. Bueno, también hay que decir que he hecho un poco de trampa porque para el no vale repetir y para mi, aunque son pocas, si.

martes, 30 de octubre de 2012

EL FRONTÓN - BRIDWELLMANÍA

Hacía años que me miraba esta vía, la más larga de Montanejos, pero los comentarios que me habían llegado infundían bastante respeto. Que si expo, que si cutre, que si chunguísima. Después la vía fue reequipada, aunque esta no es la palabra más adecuada. Se le añadieron un montón de chapas para hacerla más accesible. Aún así seguía infundiendo respeto, aquella pared tan vertical, aquellos 100 metros de travesía, aquella roca que no sabías si si o si no. A pesar del reacondicionamiento de la ruta, esta no se a convertido en popular, ni mucho menos. Indagando por ahí sólo he encontrado tres ascensiones: la primera, la de los que la reequiparon y otra que ví en Internet. Seguro que tiene más, pero no creo que muchas. Encontramos de todo: placas resbalosas, técnicas y obligadas, unas travesías tremendas; algunas con buena pinta y que eran cutres y otras con mala pinta y que eran alucinantes. Un tramo hipermatojotraxion y la guinda de la ascensión: los tres largos centrales en diedros y fisuras verticales y desplomadas, con un ambiente extra-chachi y diferente. Todo en general más difícil de lo previsto. Bastante pillados, pero vamos subiendo. No se si era el día o que aquello era así de difícil, pero nos costó más de la cuenta. La última tirada le da el toque final: difícil, obligada, rara, sucia y, sobre todo: con mala leche. Comienzas con un tramo asegurado por pitones un poco dudosos. Llegas a las chapas y cuando te piensas que estás salvado, te encuentras con un paso de 6c obligado y con caída muy fea contra sabina. Lo mejor del caso es que a partir de aquí la dificultad decrece y los seguros aumentan, hay una ristra de clavos y chapas a metro. Incomprensible. Para solucionar este paso o vas sobrado y valiente o te llevas un trozo de esparadrapo y pillas una rama por las cercanías para fabricarte una antenilla provisional. Mija y yo volvimos a coincidir en nuestras impresiones sobre el reequipamiento: es, cuando menos, extraño el criterio para la colocación de anclajes. Parece que estén cada x. Hay lugares dónde te aseguras perfectamente con friends y otros, en cambio, medio expo. Va como va. El último largo está como originalmente y creemos que lo mejor hubiera sido: sacarlo todo, sanear la roca, serrar alguna rama peligrosa y volverlo a equipar. Al final saldrían menos seguros y estaría mucho mejor protegido. Como siempre, hablar es gratis, pero vaya es nuestra pequeña opinión, por si a alguien le puede interesar. En todo caso un viote del que sales contentísimo.

lunes, 29 de octubre de 2012

AGULLA DE L'ARÍTJOL - BARRIO SÉSAMO

Ideal para cuando bajamos de la Columna, o casi mejor antes para calentar, es escalar la preciosa Barrio Sésamo. Nosotros no lo hicimos porque Sergi V debía ir a recoger a los críos al colegio y tal. Pero lo que si pude hacer fueron un montón de fotos (para eso íbamos también) a la cordada de al lado, los habituales: Josep F., Joan B y Óscar C. Esta me quedé con las ganas.

ESPOLÓN DE LOS AGUJEROS - SÚBETE PAPEL

Poco a poco habrá que ir haciendo todas las vías de la pared más larga de Montanejos: el Espolón de los Agujeros y, sin duda, una de las más bonitas y estéticas. Esta vez le tocó el turno a la Subeté Papel y la verdad es que me sorprendió. Empecé con mal pie, bueno empezó Mija (menos mal) y empalmó 3 largos a tope de 60 m. En el primero, me miro el paso, estirado de una buena presa (blanquilla y todo) y pataaam, la muy condenada se parte y salgo disparado para abajo y para el lado. Los 45 metros de cuerda hacen su efecto chicleante y bajo más de la cuenta, no me da tiempo ni a asustarme, pero a partir de aquí me lo miro todo tres veces y compruebo antes todas las presas. Hasta la R1 (R3 de vía) bastante equipado, ahora parece que se les acabó el presupuesto y aparecen las fisuritas limpias y entretenidas de colocar (seguros no siempre evidentes). En el largo del diedro rojo tieso y raro vuelve a aparecer la ristra de chapas, pero a partir de aquí cada vez encontramos menos seguros. Está bien, porque son fisuras y diedros y vas colocando aquí y allá. Algún tramo roto salpica largos excelentes y con buen patio. La última tirada no da descanso y aparece una fisura ancha que tiene su gracia, aquí agradeces el haber sacado de paseo al cam del 4. Como al día siguiente queremos volver a escalar aquí, se nos ocurre la brillante idea de rapelar La Luna, que como hoy no hemos tenido bastante patio, pues un poco más. Bien entrada la tarde, el vacío nos engulle de nuevo. Patio, pero patio, no me acordaba que fuera tan volada esta vía. Vamos chapando alguna cosa para llegar a las reuniones, sino quedaríamos colgados en el vacío dando vueltecicas. Llegados a mitad de pared bajo, bajo, bajo y no aparece nada. Llego al último punto dónde debería estar la instalación, aunque ya me mosqueo por que se supone que están a 30 m. y ya llevo 40. A partir de aquí las cuerdas ya quedan en el aire. M….a, aquí no hay nada. “Mija, tómatelo con calma, que tardaré un rato largo”. Saco los cordinos de autorrescate, que siempre llevo pero que nunca uso (mejor), monto dos machards y comienzo el lento y cansado ascenso por la cuerda. Al cabo de bastante, reinicio el descenso, esta vez más a la izquierda. Nada de nada. ¿¿¿???. Me dirijo a por un árbol, cuando veo, a la izquierda una antigua instalación de spits, que pertenece a un antiguo proyecto abandonado. Salvados. Otro rápel por una tupida selva nos deja ya en el suelo. Escondemos el material, bueno, lo tiramos detrás de un árbol y a comer. Luego miré la reseña y la instalación original, efectivamente, queda desplazada de la vertical. Que cosas más raras tu. Bien pensado, después, puede que el L5 sea más 6b+ que 6c.

sábado, 27 de octubre de 2012

AGULLA DE L'ARÍTJOL - COLUMNA DURRUTI

La Columna Durruti recorre el marcado espolón derecho de l’Agulla de l’Aritjol. Es una vía equipada, aquello bien. En ningún momento es expuesta, pero en ningún momento me sobró ningún seguro, existe una cierta alegría entre ellos, salvo en el tramo más difícil, menos mal porque era difícil. La escalé con Sergi V, quién ya la había probado y la tenía pendiente de encadenar, pero esta vez también pilló cacho. El L2 de segundo, me pareció buenísimo el principio y el final, el centro ni lo olí. Aún así recomendable, aunque corta, prepararse un segundo plato.

PAREDES DE ARRIBA - EL RÍO QUE NOS LLEVA

Ya habiendo h
echo el motivo principal del viaje, el resto era de más a más. Lo que pasa es que hubo bastante resto. Para el día siguiente elegimos otra vía larga y equipada, de las últimas abiertas en Montanejos y que ya se ha convertido en una clásica del Barranco de la Maimona. Nos pareció una opción muy buena, con algunas diferencias de apreciación respecto a los grados, pero cuestión de un plus más o menos. El último largo genial, muy contínuo y que te deja los pies hechos trizas. Aunque yo este lo hubiera colocado más a la izquierda, en plena placa, ya que va de capas la cosa. Pasamos bastante calor, aunque soportable; una vez arriba, de cabeza a las termales. A estas sólo les queda el nombre, porque el agua está más fría que en la playa. Hay una presa arficial para que la piscina sea más grande, pero dónde sale el agua caliente está bastante más adentro el barranco, total que en lo que es la piscinita no está tan caliente. Otra cosa es el invento de hacer arriba un aparcamiento y cobrar, hecho totalmente repelente y rastrero aquí y en casi todos los lugares (según mi opinión). Total que hay que hacer lo posible por no pagar por la cara. El otro año aparqué un poco más arriba en un entrante de la carretera, pero ya me quedé con la copla para este año. El truco está en aparcar bajo el puente situado justo a la salida del pueblo y ante el refugio (zona de picnic) de aquí hay un camino asfaltado e iluminado (para los abuelos) que en unos 5’ llanos, te deja en las termales. De hecho es mejor, porque si lo dejas en la carretera luego el regreso es de subida, y desde aquí es totalmente
planico. Así pués ya tenéis un buen truco para escaquear las lamentables normas municipales. En la cena nos hechamos un oscuro amigo que nos acompañó toda la semana, al final hasta se metía en la furgo, el tío.

jueves, 25 de octubre de 2012

LA PROA - ESPERÓ DEL VENT

La Proa debe su nombre al perfecto espolón que marca el cambio de orientación de las paredes situadas justo sobre La Coca del Cabrit. En ella se han abierto numerosas vías de distintas dificultades. Hace años realizamos, en una tarde de verano, El Bosconero y el recuerdo que guardo de ella es de un itinerario difícil y realmente bueno, a pesar de su corta longitud. Mucho más recientemente nos volvimos a desplazar a la base de tan espléndida roca, con Joaquín Ximoxodos. La idea no estaba muy clara, hacer alguna vía y algunas fotos. La Tropicana aún no se había reequipado y sus distanciados burilillos no incitaban demasiado a subir. Picamos como moscas atraídos por las gordas y cercanas chapas del Esperó del Vent, itinerario sumamente bonito, bastante equipado y que coincide en un 70% con la Aresta Brucs. Seguramente sea la vía más recorrida de la pared. Después aprovechamos para conocer, escalar y hacer más fotos en el cercano Supositori.