viernes, 9 de octubre de 2020

MALHS DES CRAMPES -EL INFECTADO

Situaremos el Malh des Crampes sobre Bossost y bajo el Montlude. Este dispone de una serie de paredes de granito dispuestas anárquicamente y que uniéndolas astutamente pueden salir buenos y largos itinerarios. Cuenta con muchos sectores a los que puede costar mas o menos llegar, aunque en el futuro dependerá de que se acondicionen los accesos y se vayan repitiendo sus itinerarios. En todo caso daría para ser la mejor zona de escalada a menor altitud de todo Vall d’Aran, el futuro la pondrá en su sitio. Por el momento vamos haciendo pequeñas cosas. Esta vez pensábamos hacer una vía bien larga, uniendo varios tramos de pared, separados por feixas. La idea era comenzar y delimitar el itinerario para acabarlo en otro u otros días/s. Además la previsión daba malo a partir de medio día. Quedamos con Cesar y Miquel y comenzamos en una placa tumbada y de adherencia + pequeños cantos, esta es la tónica predominante en la pared y lo será también en la vía. Un poco de musgo toca algo las narices pero tampoco es nada exagerado. Como siempre, si se repitiese con cierta asiduidad se limpiaría, pero... aquí no existe la cierta asiduidad. vamos subiendo hasta llegar a una gran repisa dónde se acaba la continuidad y para seguir debemos desplazarnos bastante a la izquierda, caminando. Tras valorar la jugada decidimos dejarla hasta aquí como vía propia y abrir otra mas a la izquierda y que si continuará hasta arriba, puesto que hay sitio y parece interesante. Como nos queda un rato antes de que las nubes lo tapen todo, aprovecho para limpiar y medio equipar un último largo directo en bavaresa desplomada, realmente bueno aunque mas difícil que la media de la vía. Un par de meses después de abrir esta vía hacemos un nuevo acceso con la ayuda de un pasamanos que pasa junto a la R1 de este itinerario. La aproximación mas cómoda será rapelar desde esta y dejar aquí las zapatillas y mochila para recogerlas a la bajada, o llegar andando por la derecha o izquierda, ver mapa. El nombre le viene por una sospecha de contaminación de coronavirus por parte de uno de los asistentes y que, evidentemente nos transmitió al resto. Todo quedó en falsa alarma.