martes, 21 de enero de 2020

BONY DE TORRES - FEROÇ



Situaremos estas paredes en la entrada derecha del Valle de Salenques y a modo de guardianes que custodian la entrada a dicho valle.
Se trata de dos grandes rocas, a la que les sigue toda una larga hilera granítica paralela al río, y muy visibles desde la N-230 muy cerca del Túnel de Vielha, de forma que cada vez que pasas por allí no puedes evitar dedicarles una breve mirada de complicidad, como recordando los momentos vividos.
Hace ahora alrededor de 20 años que ascendimos las 10 vías que recorren ambas paredes, pero durante los últimos nos hemos dedicado a repetirlas y hacerles algún arreglo.
El motor impulsor ha sido, indudablemente, la publicación de la próxima guía, dónde aparecerá toda la información necesaria.
Tras días y días de pasar por debajo y mirármelo una y mil veces, un día decido subir a darle un vistazo a la pared de abajo. La impresión que me deja es buena y de que vale la pena intentar hacer algo aquí. Por fin me decido a darle una oportunidad y en la primavera de 1.994 engaño a Dani y subimos para abrir el motivo más evidente de la pared. Un magnífico diedro en el centro nos marcará la lUn primer largo ya nos avisa de carara abrir el motivo munidad. ¡aquínea a seguir.
Un primer largo ya nos avisa de lo que, ocasionalmente, podemos encontrarnos: tramos totalmente cubiertos de musgo. Tan cubiertos que no hay roca y hay que sacar un poco para colocar las chapas. Menos mal que son pocos, pero este primer largo tiene uno, y de los peores. No sale en libre, por la imposibilidad de agarrarse a nada, volveremos.
Después la cosa mejora y llegamos a la base del diedro. La verdad es que es de una calidad exquisita y solo por el  ya merece la pena venir hasta aquí. Sale todo el sin colocar ni una sola chapa y con una dificultad homogénea en el 6a.
El tercer largo nos ofrece una escalada mucho mejor de lo que parece desde abajo, con un paso espectacular para coger el filo del espolón.
Como no tenemos ni idea de cómo se bajará a pie, hacia la derecha pinta bien pero… Rapelamos por la misma vía. De hecho en todas haremos lo mismo, de esta forma escalamos más ligeros y bajamos rápidamente para encadenar otro itinerario.
Durante unos años queda sin nombre y al final se la dedicamos a Antón Fontdevila (Feroç).

No hay comentarios:

Publicar un comentario