sábado, 29 de abril de 2017

ROCA REGINA - TUDIGUEMBU








 
Ese día queríamos ir a escalar a Font Freda, pero las recientes grandes nevadas que afectaron de pleno al Montsec nos hicieron desistir y buscar algún objetivo más bajo.
A Sidarta le hacía gracia ir a Roca Regina y yo hacía un montón de años que no iba. Casualmente, poco antes, A. Castellet me envió la reseña de la Tudiguembu recientemente reequipada. Parecía una opción interesante, aunque quizás muy difícil para mi, lo intentaríamos.
Llegados a la base de la pared, ya se intuye que no nos lo va a poner fácil. Sidi se da el primer largo, bastante terroso, difícil y obligado. No se porque, me hice el coco de que en el reequipamiento habrían puesto alguna chapa más. Más que nada porque inicialmente marcaba A3 , Adoses y Aunos y ahora ponía todo en libre con algunos Aceros.
Pues no, hay lo mismo pero parabolt en vez de spit y algún clavillo (bastante  cutres en general) por aquí y por allá. O sea que la cosa es seria.
Esa escalada desplomada y obligada me supera un poco y dejo que Sidi vaya tirando los primeros largos.
Llegados a la mitad la cosa cambia sensiblemente y ya vamos regularizando el lado caliente de la cuerda. A partir de aquí hay bastantes mas seguros, más cerca y la roca es de mucha mejor calidad.
Al final resulta un buen viote, bien largo y difícil. Terminamos deshidratados y con los pies hechos calderilla de doloridos.
Un hecho que nos llamó bastante la atención es el buril ultra-roñoso que no cambiaron, situado justo en el punto de unión con Barrufets. Ojo aquí por que si vuelas y salta, la caída es considerable.
La bajada la hacemos por un lugar diferente, pero que creo se convertirá en el descenso habitual, por su comodidad.
Se trata de seguir el camino hacia la izquierda hasta llegar al collado, una vez aquí nos decantamos a la izquierda, por otro sendero bien marcado, hasta el Torrent del Bosc. Remontamos la otra ladera y seguimos por el camino que pasa frente a Roca Regina. Todo el rato disfrutaremos de espectaculares vista y tardaremos un poquito más de una hora hasta el aparcamiento de la feixa.
Acompaño también la reseña sobre foto hecha por Albert Castellet.


1 comentario:

  1. Hola Luichy!

    Tres cosillas.
    - Estuvimos reequipando, limpiando y probando sobretodo Ernest Bladé (que no sale en tu reseña!) y yo.
    - Con referencia al buril cutre de la Barrufets, no quisimos tocarla mucho (ya añadimos un parabolt al lado de un buril muy cutre); nos pareció que el que dices tu se podía asegurar...
    - Y la entrada, si quitan el cordinillo, se llega con un paso de hombros ;-)

    Gracias por repetir la vía y por la entrada del blog!

    Albert




    ResponderEliminar