Jornada muy interesante y densa, que tuvo
lugar el pasado jueves, 16 de febrero. En total hubo 11 ponencias o
intervenciones de aproximadamente 30 minutos cada una, precedidas por una breve
bienvenida del padre Manel, como representante del Monasterio que tuvo la
gentileza de ceder el aula donde se celebraba la jornada, y una presentación a
cargo de la Directora general de Forests (Conselleria d’Agricultura,
Generalitat de Catalunya) y del Gerente del Patronat de la Muntanya de
Montserrat.
Asistieron alrededor de 100 personas. De las 11 intervenciones, 9 eran miembros de las administraciones y 2 intervenciones no adscritas a organismos oficiales. En concreto fueron; 3 ponencias de los cuerpos de vigilancia (agentes rurales), 4 de diferentes parques naturales o patronato (Montserrat, Ports y Garraf), 1 de la fiscalía, 1 de la administración de montaña Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya (FEEC) y 2 del colectivo de escaladores que no pertenecen a ningún estamento de la administración (Escalada Sostenible y el escalador M. Punsola).
De público, hubo gran diversidad de asistentes entre los que nos encontrábamos miembros de DEEP Catalunya.
Asistieron alrededor de 100 personas. De las 11 intervenciones, 9 eran miembros de las administraciones y 2 intervenciones no adscritas a organismos oficiales. En concreto fueron; 3 ponencias de los cuerpos de vigilancia (agentes rurales), 4 de diferentes parques naturales o patronato (Montserrat, Ports y Garraf), 1 de la fiscalía, 1 de la administración de montaña Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya (FEEC) y 2 del colectivo de escaladores que no pertenecen a ningún estamento de la administración (Escalada Sostenible y el escalador M. Punsola).
De público, hubo gran diversidad de asistentes entre los que nos encontrábamos miembros de DEEP Catalunya.
Ponencia 1- Antecedentes de la regulación de la escalada en Montserrat. El halcón, el Águila perdicera, el búho y el alimoche: 22 años de seguimiento
A cargo del agente rural, G. Lampreave -
Historia del seguimiento de las aves en Montserrat desde los años 80. Fracasos
reproductores de la pareja de águilas perdiceras existente. En el año 89 desaparece la pareja por disparos de los
cazadores. Comienzan entre los años 95 y 99 a redactarse informes por parte
de los guardas, que relacionan
directamente la escalada con molestias ocasionadas a la fauna y en concreto
al halcón peregrino. También se alerta en los últimos informes sobre molestias
ocasionadas por la afluencia masiva a las vías ferrata. Según estos informes, son la principal causa de los fracasos
reproductores e incluso de la posible desaparición (o migración) de
determinadas aves.
A lo largo de estos años se desarrollan las regulaciones de la escalada en los parques de Montsant, Ports, Garraf, Poblet, Montserrat, etc. Durante este periodo la FEEC y un reducido grupo de escaladores son los interlocutores con algunos de los gestores de los parques naturales. Sobre el año 2008 se concluye un documento regulador de la escalada (prohibiciones temporales y / o totales) que aprueba la comisión técnica del Patronat de la Muntanya de Montserrat.
En el año 2016 el halcón ha alcanzado prácticamente su saturación en Montserrat. A pesar del aumento de todo tipo de actividades y de usuarios en el macizo se han mantenido las diferentes especies de aves (cernícalo, búho, etc.) e incluso se han incrementado notablemente algunas especies (halcones). Como proyecto de futuro se quiere recuperar el territorio perdido de águila perdicera y gestionar la zona de alrededor de la cara sur de la montaña. De momento no se avanza en cómo se quiere hacer.
A lo largo de estos años se desarrollan las regulaciones de la escalada en los parques de Montsant, Ports, Garraf, Poblet, Montserrat, etc. Durante este periodo la FEEC y un reducido grupo de escaladores son los interlocutores con algunos de los gestores de los parques naturales. Sobre el año 2008 se concluye un documento regulador de la escalada (prohibiciones temporales y / o totales) que aprueba la comisión técnica del Patronat de la Muntanya de Montserrat.
En el año 2016 el halcón ha alcanzado prácticamente su saturación en Montserrat. A pesar del aumento de todo tipo de actividades y de usuarios en el macizo se han mantenido las diferentes especies de aves (cernícalo, búho, etc.) e incluso se han incrementado notablemente algunas especies (halcones). Como proyecto de futuro se quiere recuperar el territorio perdido de águila perdicera y gestionar la zona de alrededor de la cara sur de la montaña. De momento no se avanza en cómo se quiere hacer.
Ponencia 2- Estudios vinculados a la escalada: Inventario y frecuencia de
uso de las vías de escalada.
A cargo del escalador, Manel Punsola-
Introducción sobre la importancia de la escalada en la historia de Montserrat y
su proyección internacional. Se repasan brevemente los principales escaladores
pioneros en las diferentes épocas y sus vías más destacadas, muchas actualmente
grandes clásicas: Guerra Civil, la primera época de los 40-50-60, la
consolidación y proyección del macizo los años 70-80 y el nacimiento de las diferentes
disciplinas internas, con la eclosión final de los 90 hasta la actualidad,
momento en el que se llega a más de 5.600 vías existentes. Se incide que a
pesar de haber un gran número de itinerarios de escalada, con zonas donde hay
diferentes densidades, hay muchas vías
que prácticamente no se escalan y no se puede afirmar que haya una masificación
de escaladores. De los 2,5 millones de visitantes anuales en Montserrat,
una ínfima parte son escaladores, de los cuales muchos son habituales. Se
trabajará para acabar de cuantificar los principales usos de agujas, paredes,
monolitos, zonas, “bordillos” y vías por parte del colectivo escalador, para de
esta forma tener una herramienta que ayude a evaluar los respectivos impactos.
Ponencia 3- El funcionamiento de la regulación de la escalada en
Montserrat: La comisión técnica
A cargo del biólogo del Parque Natural de
la Montaña de Montserrat, J. Calaf- El 9 de junio del año 1992, nace el decreto
148/1992 que regula las actividades fotográficas, científicas y deportivas en
el PN de Montserrat, que pueden afectar a las especies de la fauna salvaje. Con
este decreto el gestor (Patronat de la Muntanya de Montserrat) establece las
áreas y los períodos en que la escalada se podrá llevar a cabo. A partir de
este momento se clasifican diferentes zonas: Zona A (de máximo interés
ambiental donde la escalada está prohibida permanentemente), Zonas B, C y D (de
interés para la conservación de aves rapaces de nidificación temprana o tardía
y no rapaces, donde la escalada está prohibida temporalmente (períodos de 6, 3
y medio y 4 meses restringidos al año, respectivamente). También se establece
la posibilidad de modificar estas zonas y períodos en lo que se denomina regulación dinámica de la escalada y se
determinan recomendaciones, especificaciones y obligaciones para la apertura de
nuevas vías.
A lo largo de los diferentes años se establecen variaciones en el radio que debe tener el área regulada en cuanto a la distancia mínima de afectación al nido, siendo desde 2015 de 50 metros. Estas distancias son muy dispares si se comparan con otras zonas de España donde pueden llegar hasta 1000 metros, dependiendo de la especie y seguramente dependiendo de las percepciones de los correspondientes observadores y otros factores subjetivos de los gestores. Desde el año 2010 existe un promedio de 5 denuncias administrativas al año por incumplimiento de la regulación de la escalada.
Todo lo relativo a la escalada, pasa por la comisión técnica que está formada por miembros del Patronato, Agentes Rurales, Dirección General de Medio Natural, FEEC, guardas de los refugios (otros sin especificar) que se reúnen semestralmente.
A lo largo de los diferentes años se establecen variaciones en el radio que debe tener el área regulada en cuanto a la distancia mínima de afectación al nido, siendo desde 2015 de 50 metros. Estas distancias son muy dispares si se comparan con otras zonas de España donde pueden llegar hasta 1000 metros, dependiendo de la especie y seguramente dependiendo de las percepciones de los correspondientes observadores y otros factores subjetivos de los gestores. Desde el año 2010 existe un promedio de 5 denuncias administrativas al año por incumplimiento de la regulación de la escalada.
Todo lo relativo a la escalada, pasa por la comisión técnica que está formada por miembros del Patronato, Agentes Rurales, Dirección General de Medio Natural, FEEC, guardas de los refugios (otros sin especificar) que se reúnen semestralmente.
Ponencia 4- El funcionamiento de la regulación de la escalada en
Montserrat: La Subcomisión técnica
A cargo de la técnica del Patronato de la
Montaña de Montserrat, A. Fargas y del escalador y miembro de la Subcomisión,
S. Llop- La Subcomisión, creada en 2014 como consecuencia de la instauración de
la moratoria sobre prohibición de apertura de nuevas vías de escalada, actúa
como asesoría técnica y hace el seguimiento de las peticiones y ejecución de
los trabajos sobre las vías de escalada autorizadas.
La moratoria se implementó por iniciativa de la comisión durante los años 2015 y 2016, con la intención de abrir un periodo de reflexión, ante la percepción de los responsables, que el colectivo de escaladores no respetaba ni cumplía la normativa y numerosas vías fueron abiertas sin comunicación ni autorización. Se manifiesta desde la comisión caos y desorden en equipamientos sin respetar distancias mínimas entre vías ni calidad en los materiales empleados y que hay zonas, paredes y agujas donde no es posible abrir más vías, porque no caben.
La subcomisión, con la premisa de que todo el mundo tiene derecho a escalar en sus diferentes modalidades, tiene como objetivos establecer criterios para las aperturas y re-equipamientos, establecer las distancias mínimas entre vías y velar por la coexistencia de los diferentes estilos de escalada. Actualmente cualquier nueva apertura o re-equipamiento debe disponer de la correspondiente autorización. Se actualiza el inventario de vías existentes.
La moratoria se implementó por iniciativa de la comisión durante los años 2015 y 2016, con la intención de abrir un periodo de reflexión, ante la percepción de los responsables, que el colectivo de escaladores no respetaba ni cumplía la normativa y numerosas vías fueron abiertas sin comunicación ni autorización. Se manifiesta desde la comisión caos y desorden en equipamientos sin respetar distancias mínimas entre vías ni calidad en los materiales empleados y que hay zonas, paredes y agujas donde no es posible abrir más vías, porque no caben.
La subcomisión, con la premisa de que todo el mundo tiene derecho a escalar en sus diferentes modalidades, tiene como objetivos establecer criterios para las aperturas y re-equipamientos, establecer las distancias mínimas entre vías y velar por la coexistencia de los diferentes estilos de escalada. Actualmente cualquier nueva apertura o re-equipamiento debe disponer de la correspondiente autorización. Se actualiza el inventario de vías existentes.
Ponencia 5- Actuaciones del Grupo de Apoyo de Montaña del cuerpo de Agentes
Rurales
A cargo del agente forestal, C. Barés - Se
hace un repaso cronológico de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por
los agentes rurales desde 2008, hasta el 2016, en cuanto a inspecciones (unas
15), estudios de fauna / rescates de animales (sobre 40) y desmontaje de vías de escalada y vías ferratas abiertas sin autorización
(alrededor de 5), en total 60 actuaciones en 9 años.
Ponencia 6- El papel de la FEEC en las regulaciones establecidas en Catalunya
Ponencia 6- El papel de la FEEC en las regulaciones establecidas en Catalunya
A cargo del Vicepresidente primero de la
FEEC, Ll. Simó - La FEEC ha ido participando en todas las regulaciones
existentes en Cataluña con mayor o menor fortuna, intentando defender de forma
global los derechos de los excursionistas y escaladores. Manifiesta que
actualmente hay unos 40.000 federados en todo el territorio, pero que el colectivo de escaladores no participa de
una forma muy activa, habiendo una parte muy importante de escaladores que
ni siquiera se encuentra federada.
Ponencia 7- Ejemplo de regulación en Cataluña. Parque Natural dels Ports
A cargo del representante de la Generalitat
de Catalunya del PN dels Ports, J. Mestre - Se creó en 2001 y tiene una
extensión actual de unas 52 Ha. y comprende las comarcas prelitorales del Baix
Ebre, Montsià y Terra Alta. El objeto de esta creación contemplada en el
Decreto 160/2001 es la protección de los valores geológicos, paisajísticos y
culturales. Se hace mención que los usos públicos del parque no pueden impactar
negativamente sobre los valores protegidos. En el año 2002 se crea una comisión
para regular la escalada donde participan representantes de los centros
excursionistas de la zona y la FEEC. En el parque habitan diferentes halcones
(peregrino), águilas (dorada y perdicera) y búhos, además de alguna especie
protegida de flora (Salix Tarraconensis). Se establecen zonas totalmente
prohibidas en la escalada y apertura de nuevas vías, temporalmente permitidas y
zonas libres. Según los vigilantes, en
los últimos 10 años, se detectan algunos incumplimientos de las regulaciones
sin especificar, pero no se realiza ninguna denuncia.
Ponencia 8- Ejemplo de regulación en Cataluña. Parque Natural del Garraf
A cargo del representante de la Diputación
de Barcelona del PN Garraf, S. Llacuna - También en este parque natural se
establecen regulaciones de la escalada y se crean las zonas totalmente prohibidas a lo largo de todo el año con un alcance
bastante extensivo que abarca prácticamente las dos vertientes rocosas del
Fondo de Vallbona, la vertiente occidental del Pic del Martell desde la vía Mutant
World hasta pasado la Penya del Caus y toda la vertiente oriental desde el pie
del Morro Curt hasta la base del Turó de Vallbona. La zona temporalmente
restringida desde el 1 de junio hasta el 15 de enero (7 meses y medio) que
afectan a los sectores de la Falconera, Cal Boter y Can Roca y la zona donde se
permite la escalada todo el año que comprende la Penya Ginesta, Pas de la Mala
Dona y una pequeña parte del Pic del Martell de oeste a este, hasta la vía
Mutant World. Se incide en el largo período desde 1980 hasta 1995 en el que se
dieron repetidos fracasos reproductores de una pareja de águila perdicera y
buitre común, también en los años 2008-10-12-14 y apunta como causa, incumplimientos de las regulaciones de escalada.
Se recuerda que el propósito de las regulaciones es garantizar la conservación,
permitir la escalada de forma respetuosa y sensibilizar a los usuarios.
Ponencia 9- El código penal, tipificaciones sobre fauna protegida durante la nidificación
A cargo del fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, A. Pelegrín - La verdad es que después de esta intervención, necesitamos un determinado tiempo de asimilación, para poder procesar la dimensión del mensaje que se quería transmitir. Realmente nos pareció impactante. Quizás representa la realidad política que nos toca vivir actualmente, tal vez era una advertencia, puede que no fuera necesario el susto o quizás debamos darle las gracias por despertar en nosotros la conciencia en la voluntad y la reclamación del derecho de estar presentes y querer formar parte de las decisiones que marcarán las reglas del juego.
Hasta ahora, el no respetar las regulaciones conlleva denuncias que pueden derivar en sanciones de tipo administrativo, de diferente importe o cuantía. Cuando se escala una vía fuera de temporada o en zona prohibida, se infringe una norma, pero no hay intención de causar dolo o de hacer daño a ninguna criatura viviente. Por el contrario, sabemos que cuando se escala en plena naturaleza, se comulga con la fauna salvaje, y la flora del entorno siempre nos motiva.
La novedad que introduce el fiscal, es la interpretación del hecho de escalar en condiciones antirreglamentarias en un espacio natural protegido y regulado (por muy abusivas o poco creíbles que nos puedan suponer estas restricciones), como un presunto acto delictivo, asimilable a una agresión directa a toda la fauna protegida, por poner en peligro la existencia de la especie o incluso poder causar la muerte de determinadas aves. La correspondiente denuncia conllevaría la apertura de diligencias penales por parte de la fiscalía y sería decisión del juez, en base a un posterior juicio, dictaminar o establecer la presunta culpabilidad o inocencia.
Llegado a este punto, cobra especial sentido la maldición que se le desea al peor de los enemigos: "Pleitos tengas, aunque los ganes"
Ponencia 10- Actuaciones de inspección y control efectuadas por los Agentes
Rurales y regulación de otras actividades deportivas
A cargo del agente rural, M. Fernández -
Además de las tareas de vigilancia del cuerpo de agentes, se recalca también
una labor informativa y pedagógica. Desde 2009 hasta la actualidad, en el PN de
Montserrat, los agentes han realizado: 74 inspecciones de circulación
motorizada que derivaron en 21 denuncias, 61 inspecciones de refugios, casas
forestales etc., 15 inspecciones de acampada y 486 inspecciones de actividades deportivas de las que un total de 29
han sido denunciadas (escalada no permitida o equipamientos de escalada no
autorizados, actividades no autorizadas en vías ferratas, parapente, etc.).
Ponencia 11- La situación en España. Proyección del documental
"Prohibido Escalar"
A cargo de los miembros de la
asociación Escalada Sostenible, Juanma León y expuesto por José Manuel
Velazquez-Gaztelu - Sin duda, para nosotros (DEEP'ers), una de las
intervenciones estelares, por proximidad y buena predisposición a la
armonización. Se plantea la necesidad de un equilibrio entre la administración,
el colectivo escalador y la importancia de trabajar para la conservación de los
espacios naturales.
Desde el punto de vista de los
escaladores, y de la ciudadanía de todo el país en general, la administración
es percibida como un ente inaccesible, con directrices variables o cambiantes,
además de rígida, pesada y que no siempre atiende de forma eficaz, las
necesidades de los administrados. Por otra parte, el colectivo de escaladores
es visto por la administración, como una aglomeración indefinida, masificado,
sobre todo desunido y anárquico.
Para resolver problemas, es necesario
la concienciación, tenerse confianza y sobre todo y muy importante, sentir
empatía.
Sin esta necesaria empatía entre los grupos implicados, tanto la conservación como la escalada irán de mal en peor. El caso de Montserrat y el posible entendimiento entre las partes, se ve en toda España como un caso pionero. Las asociaciones de escaladores, como es el caso de Escalada Sostenible, deben trabajar también en la concienciación y la educación de todo el colectivo. La mejor forma de proteger y defender la escalada, es proteger el entorno en el que la practicamos.
La ponencia se completó con interesantes vídeos de las problemáticas de los escaladores con las regulaciones existentes en el País Vasco, las islas, zona centro y Andalucia.
Sin esta necesaria empatía entre los grupos implicados, tanto la conservación como la escalada irán de mal en peor. El caso de Montserrat y el posible entendimiento entre las partes, se ve en toda España como un caso pionero. Las asociaciones de escaladores, como es el caso de Escalada Sostenible, deben trabajar también en la concienciación y la educación de todo el colectivo. La mejor forma de proteger y defender la escalada, es proteger el entorno en el que la practicamos.
La ponencia se completó con interesantes vídeos de las problemáticas de los escaladores con las regulaciones existentes en el País Vasco, las islas, zona centro y Andalucia.
VALORACIONES; DEEP Catalunya
Esta iniciativa abre las puertas del
diálogo y nos ubica en la actual realidad. Todos debemos implicarnos, todos
debemos escuchar.
A lo largo de diferentes
intervenciones se ha establecido una relación causa-efecto que apunta
prácticamente de forma unidireccional a la escalada como causante del sucesivo
fracaso reproductor de las especies amenazadas.
En este sentido y como observadores
exhaustivos cualificados, que también hay en el colectivo de escaladores,
deberíamos añadir otros efectos externos de peso, como: interacciones y
competencia con otras especies predadoras (cuervos, etc.), ruidos y molestias
ocasionadas por actividades lúdicas existentes en el parque (restaurantes,
turismo masivo, etc.), ataques frecuentes y directos contra la fauna provocados
por furtivos y otros que seguro inciden para descompensar este complicado
equilibrio.
Según los datos objetivos que han
facilitado los agentes rurales sobre denuncias practicadas en los últimos años
(5 por año, sin especificar el número
que han derivado en sanción), podemos afirmar que la inmensa mayoría del
colectivo escalador es exquisitamente
respetuoso con las regulaciones.
Ante la percepción expresada en otras
ponencias sobre el caos y desorden en equipamientos, distancias entre vías y
poca calidad en los materiales empleados en el macizo, que creemos un tanto excesivo,
destacar que esto se ha dado, sobre todo, en una zona concreta del macizo (Gorros),
siendo curiosamente una zona no sometida a regulación. La calidad de los
materiales es sobre todo deficitaria, en cuanto a materiales atacados por
corrosión y envejecimiento, en todas las vías antiguas no re-equipadas. Por
tanto bienvenida la iniciativa de la subcomisión de tratar el re-equipamiento
con criterio.
Tendremos que estar particularmente
pendientes sobre los futuros proyectos de gestión en el entorno sur de
Montserrat, para implicarnos con fuerza y colaborar aportando nuestra voz y
punto de vista.
Echamos de menos, que no se hablara
desde la tribuna de la administración en ningún momento, sobre los efectos,
perfectamente visibles, causados a la flora y roquedo del macizo, por la
re-introducción de la Capra Hispánica en el año 95 y su actual posible sobre
-población.
Debemos concienciar a todo el colectivo
sobre el respeto a nuestra naturaleza, que en su mayoría ya practicamos, y ser
críticos con conductas incorrectas y antirreglamentarias para no situarnos más
allá de la fina línea azul que separa la legalidad del comportamiento
denunciable, sin renunciar a reivindicar nuestro derecho de escalar.
En definitiva, consideramos la
jornada extremadamente positiva en todos los sentidos. Loable iniciativa del
Patronat de la Muntanya de Montserrat. La compatibilización parte de la base de
la coexistencia y a lo largo de la jornada ha habido argumentación y
comunicación, a pesar de que las intervenciones más numerosas hayan sido manifestadas
desde el punto de vista de la administración. Agradecer la parte final, donde
se ha posibilitado en una mesa redonda la participación de todos los asistentes
en un turno abierto de palabras.
Jean Ch. Peña.
Be mol be el resum .....
ResponderEliminari un bon "curro"
Gràcies. Entre tots, units anirem endavant !! En deepcatalunya.wordpress.com, en català
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