miércoles, 1 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - ALTIMIRA


Vía totalmente desconocida porque nunca fue publicada, por A o por B.
Casualmente Pau, que por proximidad ha escalado todas las vías del Pic y un día vio la pintada a pie de vía, la conocía.
Yo también por poseer una escueta reseña que en su día creo que me pasó Armand. Unas pocas rayas que marcaban el camino a seguir. Lo que no me cuadraba mucho era la falta de espacio vital, pero sólo había una forma de ver por dónde iba realmente, ir.
A Pau no le importa repetirla (como todo el resto) y vamos en su busca.
Por lógica imagino que entraría por una oquedad adiedrada y situada entre las vías Maneras de Vivir y Antón Ribas.
Nos separamos para buscarla cada uno por su lado, yo me dirijo al inicio de la Antón y resigo, entre matojos, por la base de la pared. Llegó a un lugar totalmente oculto bajo unos grandes árboles e invisible a cualquier mirada y localizo un spit y una pintada roja que reza: Altimira. Bingo.
Llamo a Pau y comenzamos la vía.
El primer largo se inicia por un diedro matojero y dónde un buen serrucho haría faena.
Le sigue una buena fisura de empotres de 6a, un poco desplomada y llegamos a la R1 original. Como sabía que encima había una instalación de rápel mejor, subo un poco más y monto ahí. Ahora cruzamos la Diagonal Pasatiempo, con alguna chapa añadida en un tramo común. Casi es mejor cruzarla totalmente y ascender de forma directa hacia la canal-diedro que llega a la R2 (V+).
De aquí sube ligeramente hacia la izquierda y sale íntegramente por el último largo de Maneras de Vivir (no lo debía saber), también encontramos chapas de más.
En resumen, original de la vía hay un largo y medio, pero no está mal.
Alguien montó un sistema de rápeles con paraboles desde la cima y de forma directa, se baja rápido y bien, si nuestra intención es encadenar esta con otro/s itinerario/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario