lunes, 1 de agosto de 2016

PIC DE NÉOUVIELLE - L'IMMORTÈLA












Hace 15 días ya intentamos ir a esta vía pero las malas previsiones nos invitaron más a quedarnos haciendo deportiva en Cavallers que a desplazarnos inciertamente al macizo del Neouvielle.
Esta segunda convocatoria ya presagiaba un tiempo totalmente anticiclónico e ideal para escalar a 3000 metros.
La Inmortella es una vía de reciente creación y con todos los ingredientes para convertirse en la gran clásica del Cap de Long: llega a un 3000, buena roca, semiequipada y de bonita escalada. Su fama la precedía, a pesar de su juventud.
Para variar y ahorrar un rato en la bajada, que es cuando ya vas cansado y te apetece llegar pronto, salimos del Lac d’Aubert.
Llegamos a la nieve, hay muchísima menos que la semana pasada, se marcha a un ritmo increíble, normal con estas calores.
Al principio está bastante dura, pero rápidamente se reblandece algo, aInmortella ponernos los cfampones en la cuesta final.
ncrea vas cansado y te apaetece llegar pronto, salimos del lac d'ún así preferimos ponernos los crampones en la cuesta final.
Yo que siempre me vanaglorio y vacilo de escalar en la más absoluta soledad y tranquilidad, hoy no doy crédito a mis ojos. Comienza a aparecer gente, uno y otro, y dos, y tres y yo que se cuantos.
4 chicos vascos se desvían por la Vire Batan y se dirigen a la arista de los tres consejeros, pero el resto (otras tres cordadas) vienen a la misma vía. Increíble, parece que no hubiese más itinerarios por la región que tenemos que venir todos a la misma. Menos mal que hemos madrugado y estamos los primeros.
La escalada se desarrolla sin incidentes, preciosa, bien buscada y con equipamiento variable según el tramo: entre paraboles y clavos dudosos. Algunos alejes para mantener en guardia la atención y friends colocados por aquí y por allá. La verdad es que a los dos nos gusta muchísimo, en este caso creo que su fama es merecida. El ambiente es de categoría.
Únicamente un comentario sobre las graduaciones: personalmente me pareció bastante más fácil de lo anunciado, máximo algún paso de 6a.
Para una vez que me pasa…, normalmente es al revés.
La bajada, como siempre, se hace larga y pesada. Y menos mal que encontramos aún bastante nieve lo que nos permite bajar rápida y cómodamente la primera mitad (o algo más) evitando así el infierno de bloques graníticos.
Sin duda alguna VVB.

2 comentarios:

  1. Buenas. Vaya pinta que tiene! No tendrás un croquis de los tuyos? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Con la reseña original, que corre por internet, no hay ningún problema para seguir la vía.

    ResponderEliminar