lunes, 15 de agosto de 2016

MIDI D'OSSAU - EPERON NORD-OUEST INTEGRALE














-->
Nos levantamos a las 5 y aparece de la nada Laia.

Así que tras desayunar nos dirigimos los tres hacia la pared norte del Ossau.

Aquí había escalado únicamente el Espolón Norte del Petit Pic. El ambiente era brutal pero, salvo la zona central, no me acabó de convencer. Demasiado alpino? Demasiado austero? No se, pero había algo que no me convenció.

De todas formas había que darle una segunda oportunidad a la vertiente de las sombras.

Esta va de ﷽﷽﷽﷽﷽na ante la maestrguos escaladaores Aragoneses, tambi ao en lso dos primeros largod e la segunda parte, dar demasiado.

ía parecía una buena opción: algo más fácil, aunque también más larga y más alejada.

De hecho seguramente esta sea la vía más larga del Midi d’Ossau.

Se trata de un espolón, dividido en dos partes (se abrió también en dos ataques en años diferente y por cordadas diferentes) y separados por las Vires de l’Embarradere que facilitan el abandono en caso de necesidad. El recorrido es sumamente estético y con bastante lógica, la escalada bonita y sobre roca de muy buena calidad, salvo en los dos primeros largos de la segunda parte, dónde hay unos cuantos bloques sueltos y que parece mentira que aún estén ahí.

Como en el caso de los antiguos escaladores Aragoneses, también nos destapamos la boina ante la maestría de Mailly, Ollivier, Sarthou y Gardien. Tanto por la búsqueda y resolución del itinerario como por la obligatoriedad de muchos pasos en escalada libre y con tramos expuestos.

Aunque jugándose el tipo se realiza sin clavar, tres pitoncitos nos pueden resolver más de un pasaje y librarnos de una buena hostia. Además lo de pitonar en rot punkt siempre es agradecido y enriquecedor.

Ambiente de cara norte, a la sombra y con visiones esporádicas hacia los abismos de la derecha y el Pilier de l’Embarradere.

Señalar que en el último largo, la fisura que nombran las reseñas ya no está. En su lugar hay un desconchado blanco y liso de roca muy buena. Con un pitón plano solucionas pero si no se pone, contar con un 6a o 6a+ obligado y un poco expo. Esta última versión es la que hizo Victor puesto que dejó los clavos en la role.

A pesar de muchos largos fáciles y dificultades aparentemente sencillas, creo que es una vía para cordadas experimentadas y con cierta resolución de rapidez para no picar noche del loro.

A pesar de algunos horarios anunciados tanto en reseñas como en guías de 7h, creo que para cumplirlos se debe correr mucho y realizar unos cuantos ensambles, con lo que esto conlleva. Nosotros tardamos unas 11 h, horario caracol. Claramente mejorable pero también empeorable. Total 15 h de refu a refu.

Llegamos casi a las 10 de la noche a Pombie, dónde decidimos quedarnos a dormir, en vez de bajar de nuevo ala carretera. Mañana será otro día.

Y lo fue, nos levantamos con toda la tranquilidad del mundo, desayunamos y bajamos de nuevo al valle dónde nos confundiremos entre la inmensidad turística que estos días se reparte por el Pirineo.

Por supuesto VVB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario