martes, 19 de agosto de 2014

FALAISE D'URDOS - VENUS

Al día siguiente dan lluvia severa a partir de las 9 de la mañana. Finalmente cae, pero a las 7 de la tarde. Por si acaso elegimos algo cerca del coche, aunque cañero. Volvemos a cruzar el túnel y nos dirigimos a la misteriosa Falaise d’Urdos. Tubo sus días de gloria pero en la actualidad está bastante abandonada, Llevo tijeras de podar para la aproximación, como recomienda la guía. Alguien se nos ha adelantado y se ha enrollado cortando pinchos, podando bojes y reponiendo alguna cuera fija. Tras unas cuantas vueltas encontramos la manera de llegar a pie de vía, está ahí al lado pero no es muy evidente. Elegimos una de las más recomendadas en el libro: Venus. La vía es absolutamente magnífica, buenísima y difícil. Más de la cuenta. Combina en todo momento placas con bastante mala baba y fisuras bellísimas. Libre y algo de artificial. Gracias al churro de reseñas existentes: guías antiguas y la nueva sobre foto, dónde no se ve nada, me lío en un momento dado y unos de los tramos más fáciles y bonitos de la vía lo convierto en un pequeño infierno por la variante de A1 (¿?) de la Iliade. Santi se lo da en libre y sin mucho problemas (no hay como ser bueno). La verdad es que me supera un poco y pillo en todos los largos, tenía que haber buscado alguna más fácil, pero había que ver lo que había. Peeero sobre todo nos quedamos con un rencor, con un pequeño escalofrío, con algo de rabia y mala hostia. Ya leí algo en el blog de Jera-Pierre Rio: http://jeanpierrerio.blogspot.com.es/2009/11/falaise-durdos-voie-venus.html Resulta que la vía se reequipó y, no se por qué, pero quién lo hizo puso menos seguros que los que había originalmente. Y no en las fisuras precisamente, si no en las placas y en el largo de artificial. Total que ahora la dificultad es mayor que la otorgada originalmente, igual que la exposición. Esto te obliga a pasar más miedo de la cuenta en dos o tres tramos, a usar el gancho en el artificial (no es lo peor), algún tornillo de 8 (cuando se puede que sólo es en un punto del artificial) t a llevar una antenilla. En el libre no te vale. Lo que se dice una putada. Me bajé de algún punto dónde me daba miedo continuar por la lejanía del anterior seguro y con el casquillo viejo y el tornillo partido delante de mis narices. Menos mal que a Santi le da todo igual (en el libre, en el artifo ya estuvo más rato entretenido). Como bien dice Lean-Pierre, es una injusticia que una vía tan bonita se haya destrozado con un reequipamiento tan chapucero (aunque sea al contrario de las tendencias actuales, es exactamente lo mismo) y merecería una revisión y retorno a su estado original. Fotos no hice ni una, no se si por la tensión o la desmotivación. Así que he tomado prestada una histórica: Erik Boileau (aperturista de la vía), realizándola sin cuerdas hace una pila de años. Que canguelis solo mirarlo e imaginarlo cuando estás allí arriba. Desconozco si hizo toda la vía sin cuerdas (imagino que si) o sólo se puso aquí para la foto (aún así ya da cosa). Respecto al grado, como suele pasar en las vías más antiguas de La Mature, descontrol: L1: 6a/Ae (en algunos sitios pone sólo 6ª) un tramo expo saliendo de la chapa, L2: supongo que el 6c que ponen porque es dónde nos liamos, L3: salida en 6c+ (pone 6b), el 7b Santi ni lo vio. Los tramos de fisura 6a y los de placa A1 colocando alguna pieza y con mala baba, L4 6b el paso primero de placa y 6a+ la fisura desplomada de arriba (pone V+) Tramo expo de V tras la segunda chapa. Para 130 metros de nada estuvimos una cantidad de horas, que prefiero no recordar. Inicialmente pretendíamos hacer dos vías y estar abajo casi para la comida, que ilusos oye. VVB

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