El mismo día que escalamos la Tobazogan, colocaron la reseña de esta nueva vía en la pared. Tras ver los comentarios de los repetidores, se imponía una visita, rápidamente, prometía.
La vía no nos defraudó en absoluto: muy buena línea, siempre por roca excelente y con un trazado inteligente que desemboca directamente en la cima. Un itinerario muy recomendable que en poco tiempo se convertirá en una superclásica de los Pirineos.
Como único achaque, creo que si se hubieran aprovechado más los recursos naturales que nos ofrece la roca, para colocar friends, la vía sería aún mucho más buena y no repercutiría en absoluto en la exposición o grado obligado.
Quiero decir que una buena fisura ofrece la misma seguridad colocando un buen friend, que con un parabolt. Es más, si los paraboles son de 8 mm, dentro de unos años serán pasto del óxido y entonces la solución del friend será aún más acertada.
Pero bueno, sólo es un punto de vista personal. Al final supongo que lo correcto es que decida el aperturista, que para eso está ahí. Después el resto se amoldará en la medida de sus posibilidades a cada itinerario o se irá a otro.
Otra cosa: viendo la estructura de la pared, imagino que dentro de unos años, y debido a los derrumbes y caídas de piedras, nieve e hielo que van a parar a la canal de inicio, en los primeros largos se irán aplastando plaquetas.
Con una cuerda de 70 metros se puede hacer en la mitad de largos, con el consiguiente ahorro de tiempo.
VVB.
Con Remi.
Completamente de acuerdo, parabolts solo donde sean necesarios
ResponderEliminarQue también es muy relativo y cambiante según quién lo mire.
ResponderEliminarEl aguelo, de Ejea, que esta en paro, dice"yo no pienso gastarme medio millón de las antiguas pesetas en unos friens"
ResponderEliminar