lunes, 9 de septiembre de 2013

PIC PEGUERA - ESPERÓ DELS RAIERS

Esta la tenía atravesada desde hacía años. Ya le hice un intento entonces pero, días antes a un amigo le pilló un marrón en la cresta final y me contó como notaban las vibraciones y los pelos se les ponían de punta. De punta se me pusieron a mí sólo con escucharle. Al cabo de dos días fuimos a la vía y al llegar al collado comenzaron a venir unas nubecitas, total que nos rilamos, subimos por la normal y a otra cosa mariposa, no recuerdo si llovió o no finalmente pero tanto da. El asunto es que quedó pendiente. Con Solé (que ya le llevaba un par de intentos) quedó apalabrada. Este verano nosequién dijo algo de la Colomina y entonces se me encendió la bombilla y apareció el antiguo proyecto. Le dije a Solé y le iba bien. Luego también se apuntó Goyanes para conocer la zona. Perfecto trío divertido. Nos fuimos a dormir al teleférico para pillar el primero de por la mañana. Chou. Resulta que el último de esa tarde se había averiado y habían sacado a todos los pasajeros con helicóptero. A la mañana siguiente subimos con el primer viaje sin percance alguno. Tras un rato de dar vueltas hasta dar con el spit de R0, nada que ver con las reseñas ni la guía, está en plena canal y a 10 meros del suelo. La vía muy buena en su grado, ofreciendo una escalada tiesilla, con bastante canto y divertida. Únicamente señalar que en la penúltima reunión, la de después de la chimenea, alguien aplastó las dos chapas y otro alguien las intentó desaplastar con la ayuda de las piedras de la repisa. Los mosquetones entran, pero les cuesta y queda un poco churro. Si un alma caritativa quiere hacer una buena obra se puede llevar una llave para spit de 8 mm y un par de chapas para cambiar. Sin darle demasiadas vueltas, me imagino quien debió de aplastarlas… La cresta final es un poco más larga y entretenida de lo que preveíamos, pero bien, la hacemos sin cuerdas. El resto perfecto, bajamos con el petardo puesto para no perder el teleférico de las 6 de la tarde. Ha sido un bonito día en la montaña. The VVB.

3 comentarios:

  1. està bé això que dius de l'espit, nosaltres vam estar donant tombs buscant el buril a peu de via que marcaven no poques topos. Potser l'original era un buril que s'ha convertit en un espit a uns metres del terra?
    I sobre el que dius de l'última R, afegir que és l'única del tram d'esperó no rapelable. Bonavia. edunz

    ResponderEliminar
  2. Xavi i jo la van fer fa un parell d'estius i també vam patir lo de l'espit, una hora i mitja buscant-lo, al final pel dret i dos llargs ben llargs per arribar a l'R1. Al llarg abans on es veu el sostre no vam veure clar tirar pel dret i variant per la dreta, espectacular flanqueig sobre el corredor :o)

    ResponderEliminar
  3. es un spit muy oxidado y con chapa pequeña, hay que subir unos metros por la canal para localizarlo.
    Casi nos liamos también por la derecha (quedó un pobrecito fisurero abandonado), por el techo es más fácil de lo que parece pero con entrada poco evidente.

    ResponderEliminar