jueves, 8 de diciembre de 2011

PARET DEL COLL D'ARES: CORRER ES DE COBARDES

 
Después de que Remi me pasara las reseñas de la pared y me explicase dónde estaba, la pregunta era evidente: ¿Y para abrir algo más? Casualmente tenía un largo ya abierto y me propuso ir a a acabarla juntos. El pasado martes, con buena previsión, fuimos hacia la pared. El día fue radiante, pero el viento entró por dónde no debía y pasamos un frío del copón durante todo el día. El L ya estaba, normal. Le L2 lo abrí en artificial divertido con friends, fisureros, algún clavo (que quedó) y un par de chapas. Gracias a los Totem, en alguna fisura trompetera pasé menos miedo del estrictamente necesario. Probé un poco en libre, pero con el intenso frío y el poco convencimiento, nada. El primer tramo sale bien (será como 6c) pero hay que hacerlo. Luego ya se ven palabras mayores. De todas formas me lo pasé bien pedaleando. Luego libre guapo y feixote con role ultracómoda. Remi creía que el diedro del L3 no tendría muchas complicaciones, error, desde la R ya se veía desplomado. Total, que allí estuvo un rato, a parte de desplomar, había bastante costra y bloques. De segundo lo saneo y libero, queda equipado del todo, como mucho un friencillo hacia el final.
De salida primero a pie y luego un murito providencial, entre zonas desplomadas o lisas, y que constituye la salida recta y natural del itinerario. Lo que parecía difícil, sale bien (V+), dónde ya estabas fuera, aparentemente, me escupe en varias ocasiones. Acabo metiendo una chapa y queda un paso de bloque difícil, sigue sin parecerlo.
-ACCESO: el actual es, partiendo del Coll d’Ares, dejamos la carretera (hacia la derecha) en la primera curva a la izquierda. Bajamos en ligera diagonal hacia la derecha. Hay que no toparse con unas franjas rocosas y no bajar demasiado rectos. Seguir la intuición. Un poco perdedor puesto que ni vemos la pared, ni hay camino, ni existe una sola fita. Con el tiempo seguro que todo se va marcando. En unos 20’ de terreno despejado (+ o -) llegamos al inicio de la pared. Buscar la vía elegida nos puede llevar un ratico.
Recto desde abajo, también se puede ir, pero es tieso y tampoco hay camino, pero vemos la pared todo el rato.
Con el tiempo, si se desarrolla más la escalada aquí, pueden haber otras de opciones más para llegar, ya irán saliendo:
-Dese el Coll d’Ares ir plano por la cima (dirección Montrebei), en un momento dado, se intuye a la izquierda la entrada a una feixa, ir. Esta es la gran repisa central de la pared (un paso de III), situados dónde las vías, habría que montar un rápel largo hasta el suelo.
-Dese el Coll d’Ares ir plano por la cima (dirección Montrebei) y, llegados al final de la pared, montar un sistema de rápeles. Buena opción para poder enlazar rápidamente varios itinerarios en la jornada.
-Dese el Coll d’Ares ir plano por la cima y decantándonos hacia la derecha. Estaremos en un pequeño valle que se decanta a la izquierda. Abajo tiene un par de alternativas finales, ambas estrechas y en las que, seguramente, habría que montar un rápel. Esta bajada iría bien también para escalar las vías situadas bajo el observatorio inter-estelar (Silenci y cercanas, abiertas últimamente).
-DESCENSO: chollo supremo. Remontar la carena 5 o 10 minuticos de nada, hasta el Coll d’Ares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario