jueves, 30 de junio de 2011

EL TURBÓN - ERIZÓN WALL



Me despierto cansado y con los pies aún inflamados del calor y la larga bajada del día anterior.
Aún me parece notar el pinchazo de los erizones. Primero los esquivas , después a medias y, al final, hasta te acaba gustando, ese pinchacillo entre suave y punzante que  estimula la circulación. Les coges el punto y pasas directamente sobre ellos. Los erizones, pueblan la pared (si se le puede llamar así), por millares. Hace dos meses era un tapiz verde que poblaba la roca parcialmente. Antesdeayer estaban florecidos, formando un conjunto verde-amarillo de gran belleza.
Hace dos meses llamo a Josep para ir a una vieja cuenta pendiente (como tantas) que le había propuesto hacía tiempo: darle un tiento a una gran pared tumbada y sin ningún itinerario, la cara suroeste del Turbón. Una especie de sur de Roca Narieda, con bastante matojo (a evitar) y entre medio tramos de roca excelente y bien tumbados. Coincidimos y vamos. La roca resulta ser una verdadera maravilla: perfectamente adherente y plagada de canalizos, agujeros y algunas fisuras perfectas. Eso si, tumbona total, por lo tanto grado fácil y escalada disfrutona en un ambiente genial y estimulante; tanto por su belleza, como por las extensas vistas que tenemos durante toda la ascensión.
Ese primer día abrimos hasta la R9 y rapelamos dejando mosquetones en las R, material y fijando cuerdas en los largos sobre la feixa de escape, para ir más rápidos al día siguiente.
La previsión era buena, pero esa noche la cambiaron, los muy bellacos. Probamos suerte, pero en el aparcamiento (a las 8 de la mañana) ya vemos algunas cortinas de agua cerca. Decidimos (sabiamente) subir con lo justo para retirar los friends dejados, el material de pie de vía y desfijar las dos cuerdas. Ese día acabaremos haciendo una vieta en el Ampriu y deleitándonos con unos nachos en el Tex-mex de Benasque. Por la tarde llueve a saco, bien.
Cuesta encontrar el día idóneo, pero se encuentra. Madrugón a las 5 de la mañana y espléndida jornada muy calurosa. Acabamos la vía, disfrutándola, fácil pero buena. La brizna de viento y la altitud, aún nos dejan escalar con un mínimo de comodidad. La última subida hasta la cima, bien. La bajada y las vistas, preciosas. Pero en este último tramo, ya sin viento, la calor infla los pies sin piedad y se convierte en un mini calvario. Buena excusa para inflarse a comer y beber, como siempre.













5 comentarios:

  1. En el fondo los erizones tienen su gracia (o más bien se la coges a la fuerza), pinchan pero una vez que te acostumbras son como almohadillas. Ya lo dice su nombre: cogines de bruja.
    Bonito sitio, pero sobretodo seguro que muy tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita forma de subir al Turbon, felicidades por sacar estas rutas...

    ResponderEliminar
  3. Por aqui en el Maestrat, su nombre es "cadireta de monja"...jejeje, las muy viciosillas.

    ResponderEliminar
  4. Realizada por : Juan Urquiza, Joaquin Olmo y Esteban Hernandez el 6 de Agosto de 2011
    Nos ha gustado el lugar donde se encuentra la via, su bonito y largo recorido al mas estilo alpino.
    La calidad de la roca es excelente, con una aderencia asombrosa, las placas y sus canalillos le confieren una escalada de pura aderencia. Reuniones muy bien equipadas, los seguros los justos en los pasos precisos, con multiples posibilidades de colocar lo que se le antoje a uno. Destacar tambien la logica aplicada a la hora de trazar el recorrido, casi imposible perderse.
    Ah..!!! Por cierto...Los erizones se han portado bién con nosotros, apenas nos han arañado las canillas....
    Via muy recomendable para los amantes de una escalada alpina con ambiente de alta montaña, fabulosas vistas sobre el Valle de Lierp.
    Gracias Luichy por este capricho de via.

    ResponderEliminar
  5. Realizada el 30/03/2012 por Joan Llobera, Ester Buil y Joaquin Fuentes.
    El lugar es precioso y con un ambiente de alta montaña. La via muy bonita, bién equipada y muchas posibilidades de poner equipamiento extra. La roca con una aderencia increible.
    Hemos tenido la suerte de ver el macizo aún con nieve y verdaderamente le ha dado un toque de escalada de alta montaña. Todo y que en la bajada hemos sufrido un poco por este tema.
    Una via preciosa y muy recomendable.
    Para recuperarnos, a 20 minutos del aparcamiento 4x4, el albergue CASA FUMENAL en Egea nos esperaba para darnos una buena ducha y podernos quitar una cuantas puntas de erizón, (jijiji).
    Gracias Luichy por este pedazo de via.

    ResponderEliminar