jueves, 25 de marzo de 2010

TETE D'AVAL - LES ELFES

Esta fue a primera vía que escalamos en la Tete. Leyendo la guía, parecía cosa fácil: escalada clásica de la pared, porco sostenida. La realidad fue otra bien distinta, ya ojeando la reseña intuías que aquello de fácil no debía tener nada y así fue. No sólo difícil, sino que además llega un punto en el que no te bajas de ninguna manera, salvo destrepando unos complicados largos en diagonal, sobre impresionantes desplomes (no me lo quiero ni imaginar). Lo de poco sostenida aún no lo entiendo, no hay más que ver el croquis para comprobarlo, ¿como serán las mantenidas pues?. Guapa, si que era, sin llegar a ser super-guapa (que son las que molan cuando sales fuera). En fin, personalmente no me acabó de convencer, aún siendo muy buena vía. Igual no tenía el día, pero me pareció bastante chunga y patidora. No obstante me quedaron ganas de volver a la pared, y volví, y espero volver.
Luego venía la bajada, rápeles y rápeles y más rápeles. Mención a parte merece el del techo. Quién lo haya bajado, ya sabe de que hablo. Menos mal que el Porta dijo: “este ya lo bajo yo delante, que se como va”. Menos mal, porque parece que te vayas a quedar colgando del abismo y dando vueltas como una peonza sin llegar a ningún sitio. Y al final, si que llegas, si.
Valoración final: un viote, totalmente equipado, aunque alguna cosilla, de tanto en tanto, vas metiendo.

LES ELFES
-Punto de partida: Les Vigentes, situado en la carretera entre l’Argentiere-la-Bessée y Ailefroide. Una pista parte del pueblo y asciende por la ladera hasta pasar bajo un bloque calcáreo con vías de escalada, aquí aparcaremos.
-Aproximación: retroceder por la pista hasta un desvío que continua ascendiendo, en la primera curva a la derecha, nosotros nos vamos a la izquierda por un caminillo. Cruzamos el río y seguimos para arriba, hasta encontrar un sendero trasversal, por el que continuamos a la izquierda. Encontraremos una fuente y un poco después un sendero pequeño que se adentra en el bosque y nos sube hasta la base de la pared. 1 a 1,30 horas.
-Descenso: sistema de rápeles impresionante pero seguro y rápido, ver croquis.
-Dormir: en Les Vigneaux no hay nada, encontrareis campings en otros pueblos medio cercanos. Posibilidad de bivaquear junto al bloque dónde dejamos el coche, resulta lo más práctico para madrugar y tirar para arriba, pues las vías de la Tête necesitan horas y los rápeles hay que hacerlos con luz.
-Orientación: sur.
-Primera ascensión: 1.980 Bernard Francou y Jean Michel Cambon.
-Equipamiento: parabolts, spits y clavos.
-Material: algúnos bicoins y friends puntuales para complementar.
-Observaciones: roca variable de muy buena a “cuidado con lo que pillas”, pero en general bien. Ambiente en las placas inferiores y, sobre todo, en la travesía de arriba. Expuesta en los tramos fáciles y abandono bastante complicado a partir de R16.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario